El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello aseguró que el Senado no tiene la facultad de rechazar ni devolver las ternas conformadas para cargos vacantes a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dijo que los legisladores tienen 30 días para elevar al poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos, del grupo de los seis candidatos propuestos.

Explicó que se descartan ambas posibilidades como postura a ser asumida por la Cámara de Senadores. “Ellos pueden actuar conforme a lo que su conciencia les dicte, pero legalmente no están facultados”, afirmó Paciello en conferencia de prensa.

Inconstitucional

Advirtió que sería inconstitucional la decisión del Senado en caso de rechazar o devolver las ternas al organismo extrapoder. “No existe la devolución, no existe el rechazo, el proceso de conformación de la terna es una etapa del proceso para la designación de los cargos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en la primera etapa el Consejo conforma las ternas, en segunda etapa va al Senado para que elija a uno de los tres y finalmente, el elegido va al poder Ejecutivo para que preste su acuerdo. “Si lo presta concluye el proceso, es designado. Si no lo presta, fundadamente debe explicar por qué no presta el acuerdo y concluye nuevamente el proceso. Y ahí hay que volver a llamar a los postulantes”, aclaró.

Te puede interesar: Ternas TSJE: “En este proceso nadie ha intervenido”, afirmó César Ruffinelli

Sobre la postura que debe asumir el presidente de la República, el titular del CM indicó que el Ejecutivo tampoco puede alegar que no le gusta y por ello devolver la resolución, para una reconsideración. “No existe esa posibilidad”, sentenció al tiempo de aclarar que en este caso se anula el proceso y se vuelve a fojas cero.

“Necesariamente debe concluir el proceso, no se puede estancar. El Senado tiene 30 días para elevar al elegido a la consideración de la Presidencia de la República”, concluyó.

Comunicó resolución al Senado

El Consejo de la Magistratura remitió este martes la dos ternas para la elección de dos nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La nota fue presentada a la secretaría del Senado, a cargo de Antonio Sánchez, por parte de la secretaria del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, dando entrada oficial a las listas con los seis finalistas para las vacancias generadas por la jubilación de los magistrados.

Leé también: Riera defiende transparencia y legalidad de la actuación del Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario