La investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos será encaminada por una Comisión Bicameral de Investigación que fue aprobada por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria de este martes.

Esta iniciativa permite que el Congreso Nacional tenga un reporte estructurado del estado de la situación con respecto al lavado de dinero, las circunstancias actuales en las que nos desenvolvemos, las denuncias presentadas y el procedimiento que encamina el Ministerio Público y el Poder Judicial. También se harán los seguimiento a los casos emblemáticos que fueron expuestos a la luz pública y que han sido encajonados en alguna dependencia estatal.

El senador Jorge Querey, quien es el proyectista, mencionó que los asesinatos del fiscal Marcelo Pecci y José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, “han demostrado que las organizaciones criminales y el sistema de protección o el sistema de inacción han llevado a esta situación que percibimos como tremendamente peligrosa para toda la sociedad”, lamentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Renunció la ministra de Deportes, Fátima Morales

Por eso reiteró la necesidad de atacar en los puntos centrales a estas organizaciones criminales. “Uno de los ejes centrales es el lavado de dinero, que desde nuestro punto de vista está siendo insuficientemente encarado por las estructuras del Estado”, remarcó.

Finalmente, espera que desde el Congreso piensen en medidas normativas o políticas que pudieran tener para colaborar en el combate eficaz de las organizaciones criminales; para lograr trabajar coordinadamente con las instituciones encargadas en la lucha de este flagelo. Asimismo, aclaró que las modificaciones introducidas por la Cámara Baja no alteran la esencia del proyecto.

Lea también: Frente Guasu pretendería imponer al Consejo de la Magistratura el orden de candidatos para el TSJE



Dejanos tu comentario