La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, dijo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se encuentra en un “punto de inflexión”, al aludir sobre los atentados contra el fiscal Marcelo Pecci y el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. Indicó que es imposible “exterminar” estos flagelos, pero que es posible lograr mejoras operativas.

Respecto al fiscal antimafia, asesinado el 17 de mayo pasado a tiros por dos sicarios en una playa privada de Colombia durante sus vacaciones por luna de miel, dijo que es una pérdida que golpea al país. “Era una figura bastante respetada por su trabajo y su calidad humana”, afirmó Rolón, primera mujer en ocupar la titularidad de la Senad, cargo que asumió en febrero del 2021, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, tras desempeñarse como secretaria adjunta y, anteriormente, directora general de administración y finanzas de la institución.

En cuanto al narcotráfico, sostuvo que en los últimos tiempos están trabajando muy fuerte en la zona de la capital del departamento de Amambay. “La regional de Pedro Juan Caballero también está trabajando muchísimo. En un solo operativo incautaron 50 toneladas de marihuana. El golpe también es bastante importante. Estamos también con el operativo Nueva Alianza y en una semana se han sacado de circulación 285 toneladas de droga”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Dictan orden de captura contra cuatro personas por el asesinato de Acevedo

Mencionó que la pandemia también retrasó varias compras públicas que pensaban hacer, relacionadas a radares, escáneres y equipo de tecnología que permitan un mayor control. “Sostengo que estamos en un punto de inflexión en que podemos lograr mejorar, porque exterminar es imposible. Hay países poderosos económicamente que igual siguen peleando contra el crimen organizado. Es una lucha diaria que va a continuar. Yo creo que con los distintos instrumentos que van saliendo va a mejorar mucho la situación”, aseguró esta mañana en comunicación con la 780 AM.

En este sentido, la ministra de la Senad habló de la incorporación de herramientas que pueden ser muy útiles para hacer frente al flagelo del narcotráfico, como por ejemplo que el Senado haya aprobado la obligatoriedad de que los puertos públicos y privados cuenten con escáneres las 24 horas. Este proyecto deberá ser estudiado ahora por la Cámara de Diputados.

Con relación al crimen de José Carlos Acevedo, fue consultada acerca de si cree que la principal hipótesis va por el lado del narcotráfico y afirmó que nada puede descartarse, pero hay que dejar que la Policía y la Fiscalía hagan su trabajo, de modo que se pueda científicamente demostrar cuál fue el móvil real del atentado.

Leer también: Proyecto de ley antisicariato: aumentar penas no acabará con el conflicto, afirman abogados

Dejanos tu comentario