Con la elección de las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se puso en juego varios espacios de poder, en plena época electoral el Consejo de la Magistratura se posiciona en el foco de discusión de partidos de la oposición. La lectura política del senador Enrique Riera va más allá de la selección de candidatos a ministros que se dio a conocer, a su parecer serían acuerdos para diferentes cargos con la idea de torcer la selección.

“Estamos leyendo entre líneas una gran repartija, que incluirá probablemente la presidencia del Senado, el futuro vicepresidente que será designado por el Congreso Nacional para llenar la vacancia de Hugo Velázquez si sigue siendo candidato y quizá más adelante la Fiscalía General”, sostuvo el legislador de Honor Colorado en contacto con Universo 970/ Nación Media.

Así como asegura la libertad dentro de la elección, considera preponderante también tener cuidado cuando se elige a los miembros, porque “realmente son autónomos, están blindados constitucionalmente, realmente pueden decidir con absoluta libertad lo que deciden, guste o no es así, podes criticar y opinar pero no generar una presión que tuerza voluntades”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Están definidas las dos ternas de candidatos a ministros del TSJE

A partir de esta elección de terna, dijo que le llama la atención cómo juegan algunos partidos y el manoseo que se da. Entonces, parte del hecho de que podría ser considerado muy subjetivo a la hora de decidir, de ahí interpreta que si se representa al Ejecutivo, al Parlamento o a las universidades privadas, ese sector está intentando llevar su candidato a la terna.

Riera estuvo en el Consejo de la Magistratura durante el periodo 2013-2016, años en los que con el grupo que trabajó encontraron la urgencia de elegir sin ninguna influencia política, “nos fuimos a un extremo de meritocracia cruel y dura, los sucesivos equipos que entraron fueron, en mi opinión, aflojando la meritocracia y aumentando la discrecionalidad de sus miembros”, mencionó.

Ternas definidas

El Consejo de la Magistratura definió este lunes las dos ternas de postulantes para los cargos vacantes para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La primera terna quedó conformada por Emilio Camacho (84,39 puntos), César Rossel (79,14 puntos), Adrián Urbieta (79 puntos), con 7 votos cada uno. También con 7 votos cada uno, los postulantes Myriam Cristaldo (75,77 puntos), Jorge Bogarín González (75,62) y Gustavo López Benítez (73,99) fueron definidos para la segunda terna.

Lea también: Sandra Quiñónez fue convocada nuevamente por los senadores para el próximo lunes



Dejanos tu comentario