El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, explicó el proceso de elección del nuevo intendente para la ciudad de Pedro Juan Caballero, tras el asesinato del liberal José Carlos Acevedo. Dijo que la Justicia Electoral se ocupará de elaborar el calendario electoral tanto para las internas como para las municipales.

“Ni bien recibida la notificación de la Junta Municipal del deceso del intendente y los certificados correspondientes de defunción, la Justicia Electoral se va a abocar a la parte técnica, ya que nosotros elaboramos el cronograma”, comentó a la 1020 AM. Dijo que una vez aprobado el calendario por el TSJE se procederá a convocar a elecciones.

En cuanto a la convocatoria, explicó que debe hacerse dentro de los 90 días. “Se va a hacer la convocatoria, se va a hacer un calendario inteligente que sea factible, porque la ley es imprecisa: dice se convocará a los 90 días. Eso se puede entender como que la convocatoria se hace en 90 días o como que las elecciones se hacen en 90 días”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE. Foto: Gentileza.

Aclaró que será imposible realizar las elecciones en estos tres meses porque la Ley del Financiamiento Político le agregó una serie de requisitos a los candidatos y plazos que deben cumplirse con respecto al financiamiento de las campañas políticas.

Te puede interesar: Gobernador de Amambay reitera que ya no confía en la Policía

“Entonces, la Justicia Electoral va a fijar un calendario que permita cumplir todos los requisitos exigidos por la ley actualmente y de ahí va a salir la fecha de elección”, expresó.

Concretar comicios llevaría como mínimo cuatro meses

Consultado sobre el tiempo que llevaría concretar los comicios, Ljubetic señaló que antes de cuatro meses difícilmente se realice, porque hay que preparar primero las internas. “Tienen que inscribirse los candidatos, tiene que haber un período de tachas y reclamos. Los candidatos tienen que presentar sus declaraciones juradas, los movimientos tienen que tener sus IVA respectivos, hay que crear una cuenta corriente que tiene que estar tres meses antes de las elecciones. Es un proceso largo que exige actualmente la ley”, detalló.

¿Quién asume provisoriamente?

Ljubetic también habló del procedimiento que se debe seguir para cubrir momentáneamente la vacancia en la jefatura comunal de Pedro Juan Caballero. Manifestó que debe asumir provisoriamente la presidenta de la Junta Municipal, Carolina Yunis de Acevedo, cuñada del exintendente y esposa del gobernador del Amambay, Ronald Acevedo.

“La presidenta de la Junta debe llamar a una elección entre sus pares. Directo asume ahora, pero después tiene que hacer una convocatoria entre sus pares”, explicó.

Así también, mencionó que si es electa por sus pares puede quedar en la titularidad hasta que se elija y asuma el nuevo intendente. “Ella es interina, si es que la nombran a ella como interina, se queda ahí, pero también se puede nombrar a otra persona, simplemente es decisión de la Junta Municipal y puede quedar hasta que se elija y asuma el nuevo intendente”, aclaró.

Leé también: Ministra de la Senad señala “punto de inflexión” en lucha contra el crimen organizado

Dejanos tu comentario