El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán manifestó que el extinto agente de la Unidad contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci no llegó a responder a las autoridades del Ministerio de Justicia del Brasil los pedidos respecto a los nexos políticos que tenía en Paraguay el capo narco considerado como uno de los más peligrosos, Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro.

“Efectivamente (derivó a Pecci los requerimientos de información) en razón que la consulta que venía del Brasil estaba vinculada con las causas nacionales que tramitaban ante la unidad fiscal de Marcelo Pecci y del fiscal Diego Arzamendia. Los conductos naturales de comunicación de mi oficina a través de las redes internas de la Fiscalía eran a esas 2 unidades fiscales. Yo recepciono las respuestas de los fiscales y tramito al Brasil para que esa documentación tenga validez jurídica en un proceso judicial”, dijo.

Minotauro había sido capturado el 4 de febrero de 2019 en la zona de Camboriú, Brasil, justamente por una investigación transnacional liderada por Pecci. Hay que agregar que Quintiliano Netto es el jefe de la banda de narcotraficantes y sicarios del Primer Comando Capital (PCC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe fue recibido por el Ministerio Público el pasado 7 de abril, un mes antes de que el fiscal Pecci saliera de vacaciones, este recibió un documento a través de su correo titulado como “urgente” de parte del fiscal Doldán.

“No contestó, realmente la cantidad de información que solicitaban era bastante significativa y como todos saben Marcelo Pecci estaba abocado no solamente a una causa, sino también a múltiples causas y representaciones en foros internacionales por parte de la Fiscalía y del país. Yo hablé con él durante su casamiento, pero no sobre el trabajo, él estaba con un permiso laboral un tiempo antes de salir de luna de miel”, mencionó.

Leé también: Estado de salud del intendente de Pedro Juan: “El cerebro está sufriendo bastante”, dice médico

En ese sentido, el fiscal general de Asuntos Internacionales afirmó que su oficina reiteró el pedido a la unidad encargada por Pecci, cuando el agente aún continuaba de vacaciones. “Ellos pedían varias informaciones y algunas de esas eran de acceso privativo de Pecci y otras del fiscal Arzamendia, primero el pedido recibió Arzamendia, quien preparó las respuestas con lo que tenía intervención y él mismo trasladó a Pecci. Nosotros hicimos lo propio con Marcelo y estábamos esperando su respuesta, pedían muchas informaciones que no son de rápida contestación”, manifestó.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales. Foto: Archivo.

Agregó que el informe preparado por Arzamendia tampoco fue remitido a Brasil, teniendo en cuenta que los requerimientos deben ser proporcionados en su totalidad. No obstante, Doldán afirmó que las respuestas serán enviadas próximamente por el fiscal que ejerza representación en la Unidad contra el Crimen Organizado o quien asuma la representación en la diligencia de cooperación. “Se tendrá que cumplir igual. Pedían informaciones vinculadas a los procesos judiciales donde Pecci tenía intervención, entonces naturalmente es quien resguardaba todas las respuestas”, indicó.

Las declaraciones de Doldán surgieron tras la filtración de los últimos correos electrónicos que fueron recepcionados por Pecci, los cuales fueron difundidos por un medio de comunicación de Colombia que sostiene a la vez que el asesinato del fiscal podría tener relación con el reciente atentado contra el jefe comunal de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo, ya que se presume que ambos hechos fueron cometidos por el PCC.

Investigación

Por otra parte, con respecto al proceso de las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Pecci, el fiscal sostuvo que la causa que involucra no solo a las autoridades colombianas, paraguayas, sino también de Estados Unidos, se encuentra “muy bien encaminada”.

“Estamos en intercambio permanente de información, estamos compartiendo muchos datos y creo que tendremos los resultados positivos más temprano que tarde. Se empieza por lo primero, acá el objetivo central de la investigación es sobre quiénes ejecutaron esto y realmente la línea de investigación se va ampliando en todo el tiempo”, detalló.

Respecto al fiscal Armando Cantero, quien también se encuentra en la mira de la justicia brasileña con el exfiscal y exviceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, ante sospechas de que ambos mantenían vínculos con Minotauro, Doldán argumentó: “No le conozco a Armando Cantero, sé que es agente fiscal, pero no tengo una relación, no tengo idea qué pasó con él. Fue de conocimiento público que cuando yo recibí información de Brasil solicité la apertura de una investigación penal en contra de los 2 fiscales, Hugo Volpe era viceministro de Asuntos Políticos cuando eso”, indicó.

Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia indicó que el requerimiento del Brasil fue remitido a la Fiscalía en un formato digital y redactado en portugués, razón por la cual la primera diligencia realizada fue la traducción en su totalidad que abarcó bastante tiempo.

Esposa de Minotauro entregó bolígrafo en la oficina de Volpe

Arzamendia es el encargado de investigar los supuestos hechos de corrupción por parte de Volpe y el actual agente Cantero. El fiscal informó sobre algunos detalles de las investigaciones. Confirmó que de las diligencias hechas en la causa, se pudo corroborar que el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez fue en representación de María Alciri Cabral, esposa de Minotauro, hasta la Unidad de Narcotráfico en dos ocasiones y que entregó un bolígrafo de la marca MontBlanc para Volpe.

“Pudimos constatar que este abogado que vino en representación de María Alciri Cabral (esposa de Minotauro) compareció en dos ocasiones ante la Unidad contra el Narcotráfico y se reunió con el fiscal Hugo Volpe, en una primera ocasión accedió a los documentos de la causa penal, luego fue hasta un centro comercial a comprar el bolígrafo de la marca MontBlanc y luego regresó”, contó.

“De las diligencias que practicamos sí se pudo corroborar que efectivamente el abogado que fue en representación de la esposa de Minotauro había llegado ante la Unidad de Narcotráfico en dos ocasiones y que entregó ese bolígrafo en la unidad, falta corroborar si fue a cambio del archivamiento”, dijo Arzamendia.

Te puede interesar: Allanan casa de una abogada por atentado contra intendente de Pedro Juan

Déjanos tus comentarios en Voiz