El senador Hugo Richer afirmó que dentro de 15 días el Frente Guasu (FG), que impulsa la candidatura de su colega Esperanza Martínez para la Presidencia de la República, definirá si se lanzará solo rumbo a las elecciones generales del 2023 o retornará a la mesa de oposición que impulsa la concertación con el fin de someterse a unas elecciones internas en el mes de diciembre.

“Yo creo que dentro de 15 días el Frente Guasu y el espacio de Ñemongeta tendrán una decisión sobre ese tema, en estos días se evaluará el mecanismo para tomar esa decisión porque el 27 de junio es la fecha tope para la inscripción o alianza”, sostuvo.

Al respecto, el parlamentario detalló una serie de condiciones que exige el bloque de izquierda para retornar a la mesa que aglutina a los demás sectores políticos como el Partido Encuentro Nacional, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Revolucionario Febrerista y otros movimientos independientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senadores dieron luz verde al desempleo y a las industrias clandestinas del tabaco, advierten

Entre los principales puntos se encuentra el condicionamiento al sector liberal, el cual consiste en que la nucleación pueda dar una señal institucional clara de unidad, teniendo en cuenta los conflictos internos entre el efrainismo y el llanismo.

“Pueden existir críticas sobre los candidatos, pero el problema es, y se debe decirlo directamente, las internas del PLRA, una representación institucional del mencionado partido es complicado porque solo está una parte del PLRA en la mesa de presidentes, entonces se necesitan obviamente las garantías de un acuerdo institucional del partido, eso creo yo que es uno de los puntos más importantes que se deben resolver”, puntualizó en contacto con la radio 1020 AM.

“Tenemos nuestra propuesta, voto duro y figura”

Las otras condiciones se centran en definir los ejes principales de gobierno y a la vez el reconocimiento por parte de los otros partidos de oposición del potencial electoral del Frente Guasu, alegando que el bloque no será un “furgón de cola” con miras a las presidenciales.

“En segundo lugar se deben resolver sobre los ejes principales del proyecto de gobierno y en tercer lugar, por supuesto hay que decirlo claramente, el Frente Guasu no será furgón de cola de ningún proyecto presidencial. Tenemos nuestra propuesta, tenemos un voto duro, tiene figura, también una candidata a presidenta de la República, es evidentemente la representación del tercer espacio y lo digo con respeto hacia las otras fuerzas, hay que hablar”, sentenció el legislador.

En ese sentido, Richer sostuvo: “Estamos interesados en la dupla para encabezar la chapa, ser parte de la chapa, pero esas tres cosas son los elementos principales que en 15 días, más tardar en 20 días, nos permitirán tomar una decisión sobre este planteamiento”.

Te puede interesar: Caso “Pulpo” Palumbo: presidente del IPS, Vicente Bataglia, en la mira de los diputados

Dejanos tu comentario