El diputado Derlis Maidana, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no descarta la posibilidad de que la Cámara Baja intervenga en el caso del empresario Alberto Palumbo, amigo íntimo del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien forma parte del grupo de los privilegiados con licitaciones públicas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en el rubro de construcciones y limpieza.

Al respecto, el legislador sostuvo que analizarán convocar al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia Araújo, teniendo en cuenta que las millonarias licitaciones de la institución en el rubro de limpieza fueron adjudicadas a la empresa Potî SA y a la firma Alberto Palumbo, las cuales pertenecen al mencionado empresario quien desde abril del pasado año acumula un total de G. 42.000 millones. El contrato rige hasta abril del año que viene.

La última publicación realizada por el diario La Nación, bajo el título “Cocinera del ‘Pulpo’, docentes, en lista de limpiadores del IPS”, saca a relucir una nómina de funcionarios “mau” integrada por personas que no tienen vinculaciones con las firmas de limpieza de Palumbo, pero que supuestamente cumplían sus labores en la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cocinera del “Pulpo”, docentes, en lista de limpiadores del IPS

“Podríamos pedir informes, pero no tenemos que olvidar que en este gobierno hay una práctica muy común en que como si nada mienten, los plazos requeridos normalmente para responder son de 15 días, pero contestan después de 3 meses, pero nosotros incluso aparte de pedir informes, podemos llamar al presidente ante esta situación que forma parte de una mancha más al tigre”, sostuvo.

Diputado colorado Derlis Maidana. Foto: Archivo.

Llama la atención que la nómina haya sido presentada ante la DNCP y que el IPS no haya reclamado los nombres repetidos, no se haya percatado de los docen­tes que aparecen en el plantel, así como empleados con otros patrones y funcionarios públi­cos.

El Pliego de Bases y Condi­ciones es contundente en que la previsional debe hacer un control rutinario de los regis­tros de marcaciones, asisten­cia y distribución del personal de los proveedores a través de su departamento de servicios generales y sección limpieza.

“Lo peor de este gobierno es la corrupción que le envuelve. Y lo principalmente reprochable es que eso ocurra en un área tan urgente e importante como es la salud. Ya intervenimos muchas veces en varios casos donde los recursos del IPS iban a ser mal utilizados esta no será la excepción”, sentenció.

Las declaraciones del parlamentario surgen también ante la negativa del IPS, en proporcionar la lista de los limpiadores de la licitación adjudicada al Pulpo, la distribución del personal por área así como los registros de marcaciones, el cual fueron solicitados por el diario La Nación, bajo el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero que finalmente no fueron respondidas bajo el argumento de que la previsional “no está obligada a proveer la información requerida”.

“Cómo van a tener cobertura los asegurados si existe corrupción en otras áreas de la previsional, cómo se comprarán los medicamentos si los recursos son mal utilizados”, lamentó el parlamentario colorado en comunicación con La Nación.

Te puede interesar: Acevedo será sometido a una cirugía para descomprimir un edema cerebral

Dejanos tu comentario