El senador liberal Blas Llano se retiró ofuscado de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves, luego de que fuera rechazado por el pleno el planteamiento que hizo de tratar como primer punto de la sesión su proyecto de declaración del Estado de excepción en el departamento de Amambay, debido al atentado que sufrió el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, el martes pasado.

“Al menos que sea tratado sobre tablas en la sesión de hoy, como primer punto del orden del día, aclarando que los otros puntos que ya fueron aprobados son muy importantes”, mocionó Llano ante sus colegas durante su intervención.

El pleno llevó a votación esa propuesta, pero finalmente obtuvo 24 votos por la aprobación, 9 por el rechazo, 7 abstenciones y 5 ausencias, que no fueron suficientes, ya que se requerían los dos tercios de los votos de los parlamentarios presentes para dar curso al pedido del senador liberal, de acuerdo a los datos emitidos por la Cámara de Senadores. Esa situación generó el enojo de Llano, quien se retiró ofuscado de la sala de sesiones de la Cámara Alta al argumentar que no tenía sentido continuar si no se iba a tratar un tema importante como el que había propuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Urge replanteo político para gestión restante del Gobierno, señala Peña

“Una decisión errónea”

“Quiero comunicar mi retiro de esta sesión, me pareció una decisión errónea, equivocada, fuera de contexto, respetando la posición de los colegas, yo creo que en mi caso particular no vale la pena que siga en esa sesión”, recriminó el senador ante el pleno.

Ya fuera de la sala de sesiones y visiblemente enojado, Llano dijo a los periodistas: “Yo les pregunto a ustedes, ¿cuál es la respuesta que da el Congreso a lo que sucede en Amambay? Antes de ayer, a plena luz del día, lo matan prácticamente al intendente de la ciudad, la máxima autoridad civil de una ciudad; hace unos meses atrás a la hija del gobernador del departamento. Casi todos los días, todas las semanas tenemos reportes de este departamento y de otros lugares del país donde esto está ocurriendo y yo les pregunto: ¿qué carajos hace el Congreso, el Poder Ejecutivo, el Estado paraguayo?”.

El legislador liberal insistió en que la ciudadanía espera una respuestas fuertes y contundentes del Estado contra el crimen organizado, la inseguridad y la violencia que se registra en el país, pero que la mismas no surgen hasta ahora de parte del Poder Ejecutivo y tampoco del Congreso.

Lea además: La prioridad del Gobierno es la lucha contra el crimen organizado, dice ministro

“¿Qué tiene que pensar la ciudadanía? Que cada uno ande armado, que se cuide y le cuide a su familia. Discúlpenme, pero estoy muy alterado. ¿Qué quieren, que mañana sea uno de ustedes, así como fue en su momento Santiago Leguizamón, como fue Pablo Medina, qué quieren, que sea un diputado, un colega mío, no hablemos de la ciudadanía de a pie que todos los días es víctima de esto? ¿Y qué quieren que me quede a hacer?”, añadió.

La Cámara Alta incluyó 15 puntos en el orden del día a ser tratados en la sesión ordinaria de este jueves. Llano esperaba contar con el apoyo para que la propuesta de declaración del Estado de excepción en Amambay sea incluida en el tratamiento sobre tablas, pero sus colegas no lo consideraron así. Algunos de ellos indicaron que no están dadas las condiciones para aprobar esa iniciativa y otros señalaron que el documento debía ser remitido primero a las Comisiones Asesoras para su respectivo estudio.

Dejanos tu comentario