El presidente de la Comisión de Dere­chos Humanos del Senado, Gilberto Antonio Apuril, adelantó que se reu­nirá con el ministro de Edu­cación y Ciencias, Nicolás Zárate, a fin de verificar si efectivamente se activó el protocolo de actuación ante la denuncia –de presunto abuso sexual contra un menor de seis años– hecha contra un centro educativo privado.

“Desde el momento que entra la Fiscalía a nosotros nos corresponde monito­rear, a ver cómo se manejan las instituciones del Estado, si cumplen o no cumplen. Y la única acción que nos queda todavía posible es hablar con el ministro de Educación”, señaló.

Explicó que se buscará inda­gar sobre si efectivamente se activaron los protocolos previstos para estos casos. “Necesitamos saber si se están activando los protoco­los o no porque en este caso es violencia. La Comisión de Derechos Humanos ya sacó un manifiesto. Pero desde el momento que la Fiscalía ya está, obviamente ya es juris­dicción de ellos”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El congresista afirmó que, de ser necesario, se impulsará desde el Congreso Nacional un proyecto de ley que faculte al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervenir no solo en las instituciones públicas, sino también en los centros educativos privados.

“Si es necesario que interven­gamos con una legislación que le permita al Ministerio de Educación y Ciencias entrar un poco más en los privados. Entonces, quizá tengamos que darles una herramienta, no importa qué colegio pri­vado y cuál sea el contrato que tenga con los padres de los alumnos, el ministerio es el responsable de la educación en la República del Paraguay”, enfatizó. El parlamentario expresó que esta propuesta será trabajada de manera con­junta con las autoridades del MEC.

MANIFIESTO

La Comisión de Derechos Humanos del Senado dio a conocer un comunicado de repudio al supuesto hecho de violencia sexual que involucra a un niño de seis años.

Dejanos tu comentario