El amplio debate y las críticas a las autoridades nacionales en materia de seguridad que se vienen registrando en nuestro país se intensificaron en las últimas horas, tras el atentado a tiros que sufrió ayer, martes, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien se encuentra internado en estado crítico en un sanatorio privado de esa ciudad del departamento de Amambay.

En ese orden de cosas, la diputada y exagente fiscal Rocío Vallejo opinó este miércoles que una de las tareas pendientes es la investigación y separación del cargo de los policías corruptos. “El tema de la depuración de la Policía es algo histórico que hay que hacer, si hay policías corruptos hay que sacarlos. Cuántos casos tuvimos que no se les dio demasiada importancia, de policías que extorsionaron a extranjeros”, aseveró la parlamentaria en declaraciones a periodistas al término de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

“Imagínense, un extranjero viene al Paraguay y es extorsionado por la Policía, porque se le planta determinado tipo de evidencias a cambio de dinero. Los policías saben cuáles son policías corruptos, se denuncian. Hubo un caso muy emblemático, se le robó el celular a alguien, se va a la comisaría y era el policía el que le robó”, criticó Vallejo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Senadores liberales apuestan por el estado de excepción en PJC y reformar la Policía

La legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) insistió en que hay que depurar las filas de la institución policial. “Y si nos quedamos con la mitad de la policía, bueno, seleccionemos a aquellas personas que tengan el compromiso. Acá, lo que necesitamos es el compromiso de la gente, que se comprometa con su cargo y con su país y tratar de salir todos juntos de esto”, remarcó.

Estado de excepción

En cuanto a la posibilidad de que el Congreso promueva la declaración del estado de excepción en el departamento de Amambay a raíz del atentado registrado en la víspera, la diputada consideró que se debe analizar las implicancias del mismo. “Esta es una situación que está afectando a todo el país, en este momento estamos en una situación de alerta en el Amambay, pero hay que analizar bien el estado de excepción, cuáles van a ser las medidas, cómo se va a actuar”, añadió.

El intendente liberal José Carlos Acevedo, hermano del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, permanece internado en estado crítico en un sanatorio privado de Pedro Juan Caballero, hasta donde fue trasladado luego haber sufrido el martes en horas de la tarde un atentado a tiros por parte de sicarios cuando se retiraba de una reunión del edificio comunal.

Acevedo intentó huir corriendo, pero fue alcanzado por los proyectiles y se desplomó. Ya herido de gravedad, fue socorrido por bomberos voluntarios, cuyo cuartel está a metros del lugar donde ocurrió el atentado, lo que hizo posible una rápida atención y su ingreso a quirófano para extraerle las balas. Los médicos tratantes ofrecieron una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles en la que informaron sobre el agravamiento del estado de salud del intendente y advirtieron que las esperanzas de mejoría son mínimas.

Lea además: Diputados condenaron el atentado en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario