El miembro del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo Venialgo, afirmó que de plantearse el pedido de rehabilitación de la afiliación por parte de la exdiputada colorada Cynthia Tarragó, el caso deberá ser analizado por la propia Junta de Gobierno.

“La posibilidad de que solicite algo o una afiliación es libre de hacerlo, de ahí a que se le otorgue es otra cosa. No cualquiera puede afiliarse y es la Junta de Gobierno quien acepta o no”, dijo a la 1080 AM. Aclaró que la competencia de aceptación o rechazo es exclusiva de las máximas autoridades de la conducción partidaria. “Si un abogado o ella directamente solicita la rehabilitación de afiliación, la aceptación queda a criterio de la Junta de Gobierno”, enfatizó.

Explicó que hay situaciones que ameritan una suspensión o expulsión del afiliado, siempre y cuando se den las condiciones previstas en la ley. “Su situación terminó con una condena en EEUU. Ella volvió al país pero no sé bajo qué condiciones”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo recibirá este jueves a la vicepresidenta de Colombia, confirman

“Transcurrido un porcentaje del tiempo de la condena, ya se le habilita a una libertad condicional. El caso de Tarragó no sé en qué fecha termina su condena firme”, añadió. Dijo que el reglamento de ética prevé una suspensión o expulsión si un colorado es condenado a más de dos años.

“Hay situaciones dentro del código que nosotros podemos manejar en el reglamento de ética de la ANR que permita que se suspenda o expulse a un miembro del partido cuando se dan ciertas condiciones y una de ellas es cuando hay condena firme de más de dos años y otra es en situaciones que realmente son muy comprometidas y entra un poquito el criterio político”, refirió.

El pasado 29 de abril la exdiputada colorada retornó a Paraguay tras permanecer presa en Estados Unidos desde noviembre de 2019, al ser acusada de ser parte de un esquema internacional de blanqueo de capitales, cuya investigación estuvo a cargo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En el proceso, Tarragó se declaró culpable y fue condenada a 33 meses de prisión, pena que cumplió en una cárcel de New Jersey.

Leé también: “Creemos que hay que adaptar las figuras penales para enfrentar al crimen organizado”, afirma Riera

Dejanos tu comentario