El senador Enrique Riera dio detalles de los proyectos legislativos que impulsa para hacer frente al crimen organizado. Se apunta a otorgar herramientas legales tanto para quienes combaten la criminalidad así como para agilizar todo lo referente a los procesos judiciales. El parlamentario explicó que tiene que ser muy precisa la tipificación del delito para que no haya excusas de fiscales y jueces para aplicarla, en los casos de sicariato.

“Hay una intención seria de un grupo de legisladores de darle respuestas institucionales y nacionales como consecuencia de la pérdida del fiscal Marcelo Pecci. Y nosotros con el senador Godoy también estamos trabajando en otro paquete que tiene que ver con la delación premiada, que es una forma de abrir estas cajas negras por dentro, estas estructuras delictivas”, comentó. Dijo que esta figura tiene que estar respaldada por un sistema nacional de protección de testigos y una ley antichicanas, para el poder Judicial.

Te puede interesar: “Efraín Alegre es un peligro para la democracia y un eterno perdedor”, afirma abogado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es para evitar que los procesos que caen en el Poder Judicial se suspendan una y mil veces, las famosas audiencias preliminares por mil excusas y también cuando van y se embotellan en la Corte, que está sobrepasada en su capacidad de respuesta”, señaló.

El congresista ratificó la necesidad de adaptar las figuras penales y los hechos procesales, incorporando nuevas herramientas para enfrentar los delitos del crimen organizado. “Realmente en algunos sectores, yo no quiero estigmatizar ninguno, pero el crimen por paga es de hace rato y la gente se pregunta cuánto vale una vida en Paraguay”, lamentó al señalar que en los últimos tiempos los crímenes se cometen con facilidad hasta por personas que se movilizan en motocicleta.

“Nosotros veíamos esto en zonas de frontera, vimos también ese asesinato brutal al exdiputado Magdaleno Silva, en la zona de Yvy Yau. Después en Jaumina Fest –ya más cerca- en San Bernardino y ahora con lo que pasó con Marcelo, digamos que tocó la fibra más sensible de la sociedad”, añadió.

Sostuvo que normalmente ante estos sucesos algunos políticos intentan llevar agua a su molino por razones electorales, y buscan un culpable. En tanto otros -más inteligentes- se ocupan de otorgar una respuesta institucional y nacional, para resolver a futuro el problema y no se vuelvan a repetir estas circunstancias.

Ley de protección a fiscales

Por último, Riera señaló que también se está trabajando en una ley para dar protección y seguridad a los fiscales, una normativa similar a la creada para los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Porque realmente ellos se están enfrentando a estructuras muy poderosas y no siempre con todas las protecciones mínimas, básicas que necesita. Darles la ley y el Estado, porque o sino no vamos a poder sostener a los que se están jugando la vida a veces con un salario absolutamente desproporcional con el daño que están haciendo a las estructuras delictivas”, mencionó a la 1000 AM.

Recordemos que otro grupo de legisladores patriaqueridistas, liberales, luguistas y algunos colorados presentó en la mañana de este martes un proyecto de ley antisicariato que establece duras penas carcelarias para los autores del delito. El texto tendrá entrada oficial en sesión ordinaria de este jueves, en la Cámara de Senadores.

Leé también: TSJE: piden al Consejo de la Magistratura no ceder al cuoteo político para conformar ternas


Dejanos tu comentario