El excanciller nacional y uno de los precandidatos a la Presidencia de la República Euclides Acevedo se refirió al diálogo que se está dando en el bloque de la oposición, con miras a las elecciones generales de abril del 2023. En ese sentido, señaló que a su percepción considera que serán tres los candidatos presidenciales que competirán el próximo año. Indicó que por un lado será un candidato colorado, otro será Efraín Alegre y un tercer postulante “que probablemente sea él mismo”.

Aclaró además que la intención no es excluir a nadie, sino incluir a la mayor cantidad de gente; solamente los corruptos y los vinculados al crimen organizado son los excluidos de las elecciones. “Es por eso que yo hablo de un gabinete tricolor, todos tenemos que girar alrededor de una Concertación Nacional, no alrededor de una concertación opositora”, expresó en comunicación con radio Ñandutí.

Igualmente, mencionó que la única condición constitucional para competir por cargos públicos es la idoneidad y la honorabilidad, y en ese sentido, cualquiera tiene derecho a competir y a participar. “No sé si es el procedimiento más adecuado para la coyuntura. Pero sigo insistiendo que para abril del 2023 habrá tres candidatos en competencia, de eso no me cabe ninguna duda. Va ser un colorado, Efraín Alegre y un tercero, probablemente yo. Pero puede surgir alguien mejor, pero me da igual, yo lo que quiero es ganar”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Honor Colorado no impugnará candidatura de Abdo a la presidencia de la ANR

En otro momento señaló que espera que los partidos de la oposición lleguen a un acuerdo en el marco de la mesa de presidentes, pero se hará el intento de llegar a un consenso, aunque no descarta que para el 31 de agosto se lleguen a inscribir entre 2 y 3 duplas presidenciales. En cuanto a su dupla ideal para la oposición considera que debe ser entre un liberal y su persona, o bien, encabezando él, con una vicepresidencia del PLRA.

Lea además: Ever Rojas, aspirante al Congreso, destaca el auge comercial de Alto Paraná como eje de gobierno

Concertación complicada y casi impracticable

El precandidato por el Partido Revolucionario Febrerista indicó que así como van caminando las conversaciones en el marco de la concertación, entre los partidos de la oposición, lo ve bastante complicado y casi impracticable. Indicó así como lo establece el código electoral, con la concertación se le coloca una suerte de “corsé” a los partidos de la oposición que están intentando estructurar una vía electoral unida.

En ese sentido, indicó que este espacio con la legitimación activa del voto, a su parecer en el fondo es antidemocrático, porque excluye al que pierde. “Las formulaciones políticas no tienen que buscar la simpatía o el agrado de la gente. Las hipótesis deben ser formuladas, independientemente de los humores. Yo creo que muchos liberales están pensando igual a lo que estoy diciendo. Fíjense, hay tres candidatos liberales para la Presidencia, Burt, Fleitas y Alegre; por lo que primero ellos deben resolver su problema interno. Por eso, creo que unir a toda la oposición es también un criterio equivocado, porque no se trata de la oposición versus el Partido Colorado”, explicó.

Esto puede interesarle: Caso Pecci: preocupa el avance del crimen organizado, dice obispo de Caacupé

No obstante, indicó que apuesta a la concertación de hecho, de los partidos de la oposición; pero considera debería más bien llamarse a alianzas, acuerdos, negociación, a pactos, porque a su parecer, la concertación como nombre está muy gastada, muy bastardeada, porque es de la que se habla mucho y nadie entiende. Indicó que si en todo caso se logra una concertación de negociación política, aquellos precandidatos que no llegarán a ganar la chapa de la Presidencia, al menos tengan la posibilidad de postularse a un cargo parlamentario o ministros del Ejecutivo.

Asimismo, remarcó que no está hablando solamente de cambiar el Gobierno, con una alternancia cambiando al partido de Gobierno, sino lograr un cambio en el modelo de Gobierno mismo. “Queremos el cambio de un modelo de Gobierno que sea diferente, pero debe ser analizado y debatido, y después veremos quién encabeza. Porque acá el problema no está en ganar las elecciones, sino en qué hacer una vez que se gana. En el sentido de hacer una transformación profunda”, comentó.

Siga informado con: Analizan fortalecer acciones legales del MEC ante casos de abusos en colegios privados



Dejanos tu comentario