El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó a una sesión extraordinaria para mañana martes a las 13:30 con quince puntos en el orden del día. Entre los puntos se encuentran varios proyectos que tienen el objetivo de eliminar privilegios, como los cupos de combustibles para funcionarios de las instituciones públicas.

En total son cuatro proyectos, tres de ellos presentados por varios diputados y uno ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Con tantas iniciativas, los diputados buscan unificar la propuesta y aprobar un solo proyecto. Estos ya figuraban en otras sesiones de la Cámara Baja, sin embargo, aún no pudieron ser tratados por la falta de quórum.

Podés leer: Euclides Acevedo cree que serán tres los candidatos presidenciables a competir en abril del 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los proyectos es el “que modifica y amplía el artículo 233 de la Ley Nº 6.873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022″, presentado por el diputado Basilio Núñez. Mientras que el otro proyecto “que prohíbe la asignación de privilegios a autoridades del Estado en el uso de cupos de combustible en los emblemas públicos y privados” fue presentado por la diputada Kattya González, en esta iniciativa se incluye a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

La otra propuesta fue presentada por el diputado liberal José Rodríguez, que menciona “que prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustible a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, organismos y entidades del Estado (OEE), empresas públicas y de economía mixta, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, las gobernaciones y municipalidades”.

Por otro lado, el documento que cuenta con media sanción del Senado menciona “que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, de las gobernaciones y municipios”.

En el orden del día también figura en el punto dos la integración de la Comisión Bicameral del Congreso para el seguimiento y control en materia de transparencia en la administración de los recursos destinados para los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). La Cámara debe designar a cinco diputados para esta comisión.

Otro de los polémicos proyectos que figuran en el orden del día es el proyecto de ley que modifica los artículos 72, 128, 130, 131 y 135 de la Ley N° 1.160/97 Código Penal modificado por el artículo 1 de la Ley N° 3.440/08 que modifica varios artículos de la Ley N° 1.160/97 del Código Penal. Lo polémico de este proyecto es la inclusión de la castración química en los casos de abuso sexual en niños, teniendo en cuenta el gran aumento de denuncias de estos casos en los últimos tiempos.

Te puede interesar: Analizan fortalecer acciones legales del MEC ante casos de abusos en colegios privados

Dejanos tu comentario