Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es inconstitucional la destitución del gobernador de Central, Hugo Javier González, por decisión de la Junta Departamental. Esto teniendo en cuenta que no se siguió el procedimiento previsto en la propia Constitución Nacional.

A criterio del director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, no se agotaron los trámites legales para remover del cargo al jefe departamental.

El funcionario del máximo organismo electoral explicó el circuito que se debe seguir hasta llegar a la destitución de una autoridad electa. “La Constitución dice claramente cómo se tiene que proceder, tiene que haber una resolución de la Junta. Si la cuestión tiene que ver con malversación de fondo tiene que haber un pronunciamiento de la Contraloría, eso tiene que ir al Ministerio del Interior”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El siguiente paso es remitir el pedido de intervención a la Cámara de Diputados y este cuerpo colegiado por mayoría absoluta de sus miembros le tiene que destituir del cargo. “Y sería absurdo que después le agreguemos a la ley o por decisión de la Junta. Entonces, para qué la Constitución estableció todo este procedimiento”, cuestionó.

A nivel de la Justicia Electoral se puede plantear la nulidad de la resolución de la Junta Departamental. “Eso corresponde al área jurisdiccional, tendría que ir al Tribunal Electoral de la Capital y ahí se va a resolver la legalidad o no. Pero así a prima facie, mi opinión es que es absolutamente inconstitucional”, aseguró.

Te puede interesar: Senador plantea cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado

Recordó que el artículo 165 de la Constitución Nacional establece claramente el procedimiento para expulsar a un candidato electo ya sea a gobernador o a intendente municipal.

“Resulta que hay ya mucha jurisprudencia al respecto, o sea, en muchas situaciones ya se expidió la Justicia Electoral, en el sentido de determinar que la pérdida de investidura se da solamente a través de una sentencia firme”, refirió.

Insistió que el procedimiento constitucional no puede ser alterado. “Porque o si no sería muy simpática la ley si te exigiera una serie de condiciones para hacer la expulsión y después termina haciéndose de otra manera”, concluyó en diálogo con la 1000 AM.

Concejal departamental objetó remoción

El concejal departamental colorado Derlis Maciel también consideró que el proceso de designación interina del nuevo gobernador de Central Gustavo Machuca está fuera de los términos de la ley, porque en todo momento se impuso un criterio político antes que jurídico.

Como el Juzgado Penal de Garantías de San Lorenzo estableció el arresto domiciliario de Hugo Javier González, sin afectar la condición para el cargo que fue electo, se decidió de manera independiente elegir a un gobernador interino. “Aprovechando una mayoría coyuntural, plantean ratificar la condición de gobernador interino hasta que termine el periodo”, dijo en una entrevista el edil.

Leé también: Lacalle Pou: Debe haber coordinación en el combate al crimen organizado a nivel internacional




Dejanos tu comentario