El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, destacó este lunes que se observa un alto nivel de preparación en el fuero electoral por parte de los postulantes que continúan concursando por los dos cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Hizo esa apreciación durante la cuarta jornada de las audiencias públicas a las que son sometidos los participantes del concurso del cual surgirán las dos ternas de candidatos para reemplazar a los exministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes recientemente se acogieron a la jubilación.

“Es muy importante lo que estamos apreciando, la especialidad de los concursantes en cuanto a la materia que estamos llamando a concurso. Muchos de los postulantes son especialistas en el fuero electoral y se nota, se evidencia eso en cuanto al rendimiento académico que han tenido en el examen como en las audiencias públicas, eso es algo que fortalece la credibilidad de todo este proceso”, destacó Paciello ante los periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Crimen de Pecci: Ministro del Interior descarta a Hezbolá y apunta al narcotráfico

En esta jornada cuatro postulantes realizaron su presentación en las audiencias públicas y los miembros del CM posteriormente hicieron sus respectivas ponderaciones. En ese sentido, la puntuación global obtenida por el promedio del puntaje otorgado por cada miembro fue el siguiente: Dina Marchuk: 19,25 puntos, Cristhian Daniel Rivas Kiese: 20 puntos, César Emilio Rossel: 20 puntos y Édgar Adrián Urbieta Vera: 20 puntos.

El calendario de audiencias públicas prosigue y finalizará mañana, martes 17 de mayo, desde las 8:30, con la presentación de los postulantes Laura Villalba y Ramón Ignacio Ferreira. Además del titular del CM, estuvieron presentes en la audiencia los miembros Mónica Seifart, Roberto González, Eugenio Jiménez, Pedro Santa Cruz, César Ruffinelli, Raúl Torres Kirmser y Jorge Bogarín Alfonso.

Previo a ese proceso, los concursantes habían sido sometidos a los exámenes y este lunes el CM tenía previsto analizar los dictámenes sobre algunos reclamos realizados por los participantes con relación a los puntajes obtenidos. Al respecto, Paciello recordó que “los exámenes han sido elaborados por un cuerpo docente de primer nivel” y que todos los cuestionamientos que se realizaron serán respondidos con base al reglamento establecido.

Le puede interesar: Presidente de la UIP califica de “inaceptable” la nueva amenaza de camioneros

Dejanos tu comentario