El doctor Ricardo Merlo, expresidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, recordó a su colega asesinado el fiscal Marcelo Pecci como una luz para el Paraguay. Señaló que fue un ser de luz en el combate frontal que tuvo con la oscuridad del crimen organizado y narcotráfico. Asimismo, enfatizó que deja un enorme legado de ejemplo para los paraguayos y que con su vida ilumina el camino de la honestidad y de ser implacable en la lucha, incluso a costa de su propia vida.

Merlo, quien participó de la “Marcha por la valentía y el coraje” en Asunción, fue entrevistado por un equipo de Unicanal y manifestó el gran pesar por la pérdida de su colega. También se refirió al padre de Pecci, el doctor Francisco Pecci, dijo que el mismo debe estar sumamente orgulloso porque su hijo en vida fue un rayo de luz en el combate de la oscuridad del crimen organizado.

“Hoy supera todas las expectativas que cualquier padre puede darle a su hijo. Porque no solo es un ejemplo para su hijo, a quien no llegó a conocer, sino que es un ejemplo para todos los paraguayos porque se convierte en una luz que nos va a mostrar el camino de la honestidad y de ser implacable en la lucha, incluso a costa de su vida. Realmente estamos muy dolidos con la pérdida de Marcelo, creemos que es una pérdida para todo el país”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Francisco Pecci: “Marcelo me deja el legado de ser el padre de un hombre honesto”

Asimismo, el fiscal Merlo manifestó que tiene la esperanza de que el pueblo paraguayo pueda comprender el mensaje que dejó su colega asesinado en las playas de Barú, Cartagena, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

“Tenemos que trabajar para combatir la corrupción que se ha instalado y permite que la droga se instale en nuestro país, que se instale la delincuencia internacional, que se instale el crimen organizado, que tanto está costando quitar. Sin corrupción no se hubiera instalado de la manera como está”, expresó.

Le puede interesar: Plantean declarar el 10 de mayo como Día del Agente Fiscal Paraguayo

Tomar en serio el protocolo de seguridad

En otro momento de la entrevista, Merlo señaló que este hecho criminal lastimosamente marca un antes y un después en el Ministerio Público, y deja una dura lección al respecto, que el Estado debe cuidar a sus hombres valientes. “Tiene que cuidar no solo a los fiscales, sino a todos aquellos que están al frente de la batalla arriesgando sus vidas contra el crimen organizado, contra la corrupción. Yo creo que nos deja una tarea muy grande, que es trabajar en tomar en serio la seguridad y los protocolos de seguridad para proteger a aquellos que se la juegan por la patria”, reflexionó.

Añadió que al igual que Marcelo Pecci, en el Ministerio Público existen muchos colegas que día a día se están arriesgando. Entonces, este trágico hecho deja una situación que no se quería ver, pero que el asesinato de Pecci está mostrando, así como el asesinato del periodista Leo Veras y otros periodistas que perdieron la vida por investigar al crimen organizado. Hoy le tocó a uno de los fiscales que los investigaba.

“Tenemos que aprender esa lección y dejar de lado la política, dejar de lado los avatares políticos y fortalecer las instituciones que están luchando para poder salvar a nuestro país del crimen organizado, Policía Nacional, agencia de seguridad, Ministerio Público”, concluyó.

Siga informado con: Expresidente de Colombia lamenta crimen de Marcelo Pecci

Dejanos tu comentario