Los diputados Basilio “Bachi” Núñez, Cristina Villalba y Rocío Abed, de la bancada del movimiento Honor Colorado, presentaron un proyecto de ley que plantea declarar el 10 de mayo como el Día del Agente Fiscal Paraguayo, en homenaje y recordación a la muerte del fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci.

La iniciativa resalta que el citado funcionario del Ministerio Público fue ultimado de la manera más atroz, convirtiéndose en el primer agente fiscal asesinado dentro del marco de unas investigaciones contra el crimen organizado. “La muerte de Pecci ha conmovido a toda la comunidad nacional e internacional, conforme se pudo apreciar a través de múltiples comunicados provenientes desde diferentes estamentos y diversos países”, según argumenta el documento.

Lea más: El presidente y la fiscal general recibirán féretro de Marcelo Pecci

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley contempla que se pueda dar la facultad a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación y Ciencias, y a otras instituciones la posibilidad de la celebración anual del Día del Agente Fiscal Paraguayo, según informó la Cámara de Diputados.

La iniciativa se constituye en una conmemoración póstuma al fallecido fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, quien fue asesinado en la península de Barú, Cartagena de Indias, Colombia, el martes 10 de mayo pasado. El profesional cumplía funciones en el Ministerio Público como agente especializado contra el crimen organizado, con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Fortalecimiento de la Fiscalía

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, anunció, además, que están impulsando un proyecto de fortalecimiento para el Ministerio Público. En ese contexto, dijo que solicitarán informes a la Fiscalía General del Estado sobre las principales necesidades que tiene esa institución.

“Hace casi 4 años que yo estoy en el Parlamento, en la Cámara de Diputados y, lamentablemente, por cuestiones políticas, la Fiscalía, el Ministerio Público, sistemáticamente no fue beneficiado con un presupuesto acorde a lo que necesitaba (…). Nosotros vamos a pedir informes a la Fiscalía General para ver qué se necesita. Sabemos que se necesitan más fiscales, más peritos, más psicólogos, más forenses, más asistentes sociales y más expertos que colaboren también en la investigación fiscal”, expresó el legislador en entrevista con la radio 1020 AM.

Lea además: “Que exista más de un candidato va a ser letal para la oposición”, dice Amado Florentín

Dejanos tu comentario