El senador Martín Arévalo señaló este viernes que el verdadero responsable de los recortes presupuestarios que sufrió la Fiscalía en los últimos años es el Poder Ejecutivo y no el Congreso, como se había aseverado en su momento. Indicó que desde el 2018 se vienen respetando las partidas solicitadas por el Gobierno central.

“Acá si hay un cuestionamiento tendría que dársele al presidente de la República (Mario Abdo Benítez) por no fortalecer la Fiscalía, esa es la verdad”, aseveró el parlamentario, al momento de argumentar que el Ministerio Público es el que envía su presupuesto al mandatario y que el mandatario, junto con las autoridades del Ministerio de Hacienda, se encargan de introducir los recortes correspondientes.

“Entonces, nos envía y nosotros –desde que yo llegué al Parlamento al menos– casi siempre hemos respetado el presupuesto que envía el Poder Ejecutivo. Mínimas son las modificaciones que se hacen”, precisó. Dijo que se debe aclarar que, normalmente, los cuestionamientos surgidos en el ámbito del Congreso iban dirigidos a los pedidos de aumentos salariales.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: fiscales invitan a sumarse hoy a la marcha por la valentía y por la justicia

El senador insistió en que el Poder Ejecutivo es el que marca las tendencias de qué es lo que se puede y qué no introducir en los paquetes de recursos. “Y el Parlamento, normalmente, en el caso de la Fiscalía procedió a darle lo que el Ejecutivo pidió, no se puede hablar de un recorte del Senado o de Diputados, o de la Bicameral en sí, siendo que se aceptó la solicitud del Poder Ejecutivo”, subrayó.

Arévalo realizó estas declaraciones a la radio 1000 AM, en el contexto del amplio debate surgido en el ámbito legislativo acerca de las carencias y debilidades que afronta actualmente el Ministerio Público y sobre la necesidad de aumentar los recursos económicos tanto en materia de seguridad y en otros ámbitos para ese organismo de investigación. Esas discusiones se acrecentaron en los últimos días tras el asesinato a tiros del fiscal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, perpetrado el martes pasado en Colombia.

Lea también: Este modelo de gobierno “ya hizo mucho daño al país”, afirma Pedro Alliana

Dejanos tu comentario