El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre se sumó a los reclamos de los agentes del Ministerio Público, quienes piden al Congreso Nacional un mayor presupuesto para la institución con el fin de seguir combatiendo al crimen organizado, el narcotráfico, secuestros, entre otros flagelos que cada día enlutan al Paraguay. Agregó que la falta de recursos económicos hace que los fiscales se enfrenten a un “monstruo de cien cabezas” sin los equipamientos adecuados.

Al respecto, recordó incluso que la falta de un buen presupuesto se remonta incluso desde épocas atrás, recordando su gestión al frente de la Fiscalía. “La ciudadanía padece de inseguridad, reclama mayor seguridad, eficiencia a los agentes fiscales y mientras tanto los políticos lo debilitan cada vez más al punto de que hoy, hablando con cualquier fiscal u funcionario, se puede conocer que en la Fiscalía se hacen vaquitas para comprar hojas para poder hacer su trabajo”, indicó.

Agregó que la problemática se vuelve difícil, principalmente para aquellos fiscales que enfrentan a los criminales vinculados al narcotráfico. Las declaraciones de Latorre surgen tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la península de Barú, en Cartagenas de Indias, donde se encontraba de luna de miel con su esposa la periodista Claudia Aguilera. El agente llevaba en Paraguay grandes investigaciones relacionadas al crimen organizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando se trata de las unidades como las que luchan contra el narcotráfico, el crimen organizado, la situación es mucho más grave porque enfrentan a un monstruo de cien cabezas con mucho recurso, con infiltración en las instituciones públicas hasta en la propia Fiscalía, en el Poder Judicial, en la Policía y el fiscal tiene que confiar su vida en personas que posiblemente trabajen para el enemigo”, remarcó.

Leé también: “No nos doblegamos en América Latina ni en Colombia contra el crimen”, dice fiscal general

Óscar Germán Latorre, ex fiscal general del Estado. Foto: Archivo.

Al respecto, el abogado siguió insistiendo en que el crimen de Pecci debe motivar a la ciudadanía a exigir a los parlamentarios que realmente se ocupen de ofrecer las condiciones de seguridad. “Deben potenciar al Ministerio Público y que el mensaje que recibimos de estos grupos mafiosos no sea el anticipo que pueda llegar a ser una práctica constante. Lo único que yo espero es que esta muerte no sea en vano y que su sangre permita llamar a la reflexión a las autoridades políticas”, expresó.

Posiblemente el asesinato tuvo origen en Paraguay

En ese sentido, mencionó que es necesario que los legisladores “dejen de debilitar sistemáticamente” al Ministerio Público por motivos “políticos o simplemente antipatía”. Respecto al asesinato de Pecci, dijo que posiblemente la orden de sicariato tuvo su origen en territorio paraguayo.

“Estimo que esto tuvo que haber tenido muy posiblemente su origen acá dentro del territorio nacional y el asesinato se ejecutó simplemente dentro del territorio colombiano, lo cual hasta parece lógico en el sentido de que hay conexiones de grupos mafiosos paraguayos y colombianos vinculados al tema de las drogas, secuestros y algún otro crimen transnacional, pero es un momento que temíamos”, sostuvo mediante una entrevista en el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.

Finalmente, agregó que conoció a Pecci desde hace tiempo, incluso fuera de sus funciones dentro de la Fiscalía, sosteniendo que su carrera la construyó con base en mucho esfuerzo y coraje. “Yo incluso me preguntaba poco tiempo atrás en qué momento tendríamos una reacción de estos grupos criminales ante las acciones y los procedimientos que en los últimos tiempos causaron estragos a determinados sectores”, puntualizó.

Te puede interesar: Aseguran que Pecci no denunció amenazas, pero su muerte estaría ligada a sus investigaciones

Dejanos tu comentario