Richard Moreira-Daniel Jara, enviados especiales de Nación Media a Colombia.

Redacción: La Nación

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quien forma parte del equipo de investigadores paraguayos que viajó hasta Cartagena, Colombia, para participar de la investigación del crimen del fiscal especializado de Lucha contra el Crimen Organizado y Narcotráfico, Marcelo Pecci, informó sobre los avances de las investigaciones que llevan adelante sus pares colombianos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el equipo de Nación Media, relató que desde las 6:30 de la mañana se trasladaron al cuartel general de la Policía Nacional, donde mantuvieron reuniones con los agentes de la Fiscalía de Cartagena y de Bogotá, así como conversaciones con la vicefiscal del Estado, Martha Janeth Macera, que fue enviada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. También participó el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que sería la Policía Judicial y con el comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas.

Doldán manifestó que compartieron informaciones que llevaron desde Paraguay, como ser los vuelos previos al viaje que realizaron Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera. También indicó que compartieron datos sobre el itinerario y movimientos que tuvo la pareja en el país, los traslados de un hotel a otro, así como todo tipo de información que se pudo recabar por fuente humana e inmediata desde nuestro país.

Le puede interesar: Vicepresidenta de Colombia se solidarizó con el Gobierno paraguayo y con la familia de Pecci

Igualmente se intercambiaron informaciones de interés para los investigadores colombianos sobre todo vinculadas a investigaciones de alta complejidad en la que Pecci intervenía, ya sea en materia de narcotráfico, crimen organizado, así como cuestiones de delincuencia común.

“Sobre esa base hemos construido una cooperación conjunta, hemos formado de manera particular un equipo de cooperación con Colombia, primero sobre la base de una comunicación informal. Pero ya en cooperación para intercambiar información de primera fuente de todo lo que podamos recabar en Paraguay y lo que ellos tienen aquí en Colombia”, explicó Doldán.

Línea de investigación

Por otra parte, el fiscal paraguayo señaló que la Policía Nacional de Colombia y de la Policía Judicial, están recabando todas las informaciones referentes al caso, abordando todas las aristas sobre todo de fuentes abiertas de información, y es ahí donde se habla de 4 posibles líneas de investigación. Aclaró que no se está descartando ninguna línea investigativa.

“La Policía Colombiana está manejando diversas aristas investigativas, sobre todo por la recolección de fuentes humanas y las primeras diligencias que hicieron en el lugar de los hechos, y sobre esa base escucharon testimonio de personas que hablaban de que los sicarios tendrían acento caribeño, pero no necesariamente local, por lo que abren un abanico de opciones. Han identificado la moto acuática que utilizaron. A partir de ahí hicieron un retrato hablado y con eso establecieron una recompensa para identificación y afines de la investigación policial judicial de un sujeto que fue identificado visualmente, no con datos concretos”, mencionó.

Lea además: Ejecutivo debería liderar el proceso para reforzar los organismos de investigación, dice Silva Facetti

Repatriación de los restos de Pecci

Asimismo, indicó que se está haciendo toda la gestión necesaria para que los restos del fiscal Pecci sean repatriados a Paraguay lo antes posible. “Espero sepan comprender que está suscripto a una investigación criminal en una jurisdicción internacional, entonces somos respetuosos de las exigencias de la Policía y la Fiscalía colombiana. El cuerpo de Marcelo sigue en la Medicina Legal, sigue siendo objeto de análisis forense y se están agilizando con la policía judicial los trámites para luego iniciar el proceso de repatriación”, comentó.

Asimismo, indicó que en la jornada de este miércoles se culminarían los estudios forenses y medicina legal, por tanto, esperan que este jueves se pueda concretar la repatriación de los restos de Pecci a Paraguay, que por cuestiones administrativas serán trasladados en un vuelo comercial, por lo que nuevamente estarán sujetos a disponibilidad de línea aérea.

No obstante, aclaró que los tiempos aún son difíciles de establecer, porque todo depende de que se logre el alta de la medicina legal para luego iniciar los trámites con la aerolínea comercial, por lo que estimar el arribo de los restos del agente fiscal a Paraguay es difícil.

Siga informado con: Diputados aprueban con modificaciones y remiten al Senado proyecto del servicio diplomático


Dejanos tu comentario