Mediante una reunión reservada, la Cámara de Senadores instó al gobierno colombiano a acelerar el proceso de investigación respecto al asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena, en la isla de Barú. Al respecto, el embajador de dicho país ante el Paraguay, Fernando Sierra, expresó que las investigaciones van por buen rumbo y que buscarán dar una respuesta inmediata al mundo, ya que se trata de un crimen transnacional.

“Desde la institucionalidad del gobierno colombiano que encabeza el presidente Iván Duque hemos desplegado todas nuestras capacidades, primero para rechazar este crimen que enluta a dos pueblos, naciones hermanas, y lo que quiere la Cámara de Senadores es avanzar rápidamente en los hechos de investigación”, dijo el diplomático ante la prensa. “Se conformó un grupo disciplinario de más de 15 fiscales especializados y en donde se recogió toda la información con los organismos del Estado para llegar rápidamente a los autores, ya sean materiales e intelectuales”.

En ese sentido, el diplomático manifestó que en Colombia existe un procedimiento denominado reserva del sumario, cuya función se centra en resguardar las informaciones proporcionadas por los testigos de los casos específicos y escenarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero sí, se avanzó mucho desde la tarde de ayer hasta esta mañana, el mismo director general de la Policía, Vargas, se encuentra al frente de la información, se llegó a un retrato hablado de una de las cámaras que estaban en el hotel, se recopilaron informaciones de las personas del lugar y como reiteró todo el aparato del gobierno colombiano con toda la asesoría del gobierno americano dará unas respuestas muy tempranas de este acto reprochable”, sostuvo.

Lea también: Sicarios de Pecci alquilaron moto acuática por 30 minutos previo al crimen

El embajador colombiano ante el Paraguay, Fernando Sierra. Foto: Gentileza.

Nacionalidades sin determinar

Agregó que actualmente se manejan dos hipótesis en el asesinato de Pecci, primeramente que fue seguido por los criminales ya desde el Paraguay, mientras que la segunda sospecha se centra en la contratación de los sicarios desde Paraguay en Colombia.

“Ahora no tenemos una definición absoluta de la nacionalidad de los sicarios y estamos trabajando muy duro en el retrato hablado que se hizo en todos los organismos de Colombia, en Migraciones, en los aeropuertos, en los lugares de transporte, por tierra, mar, hay una alerta máxima. Todas las cámaras del hotel 5 estrellas tienen sus cámaras de seguridad; sin embargo, este hecho sucedió en la playa, el lugar es muy lejano de las cámaras”, dijo sobre la consulta de más implicados.

Colombia, Paraguay y México

Por otra parte, añadió que Estados Unidos, junto con Colombia, ya estableció tres ejes en la lucha contra el crimen organizado, los cuales no se centran solo en el mencionado país, sino también en Paraguay, específicamente en el departamento de Pedro Juan Caballero, en la ciudad de Asunción y México.

“Esta triple frontera con los hechos que han sucedido colocan a estos países en la mira, el narcotráfico es la gasolina que mueve a todas estas organizaciones criminales, hay una avanzada importante. Desde Colombia tenemos una experiencia obligada y vergonzante de muchas décadas donde toda nuestra capacidad estará encaminada a ayudar al Paraguay”, manifestó.

Finalmente, mencionó que la próxima semana llegará la vicepresidenta y canciller de Colombia con el fin de instalar un gabinete binacional donde su principal eje se centrará sobre la seguridad y defensa y trabajará conjuntamente con el Legislativo para impulsar leyes contra el crimen organizado.

Te puede interesar: Alto Paraná será la “locomotora” que impulse el desarrollo del Paraguay, sostuvo Peña

Dejanos tu comentario