Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) forman parte de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que lleva a cabo tareas técnicas con vistas a las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán el 29 de mayo próximo.

La comitiva nacional está encabezada por el director de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE, Fausto von Streber. Las labores de este grupo de expertos se desarrollan en Colombia desde el pasado 4 de mayo y se extenderán hasta el día 11 próximo.

El objetivo principal de la misión de la Uniore es conocer cómo los organismos electorales, estatales y políticos realizan sus preparativos con miras a los comicios generales en ese país sudamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay debe “entrar directamente al mercado eléctrico brasileño”, sostiene titular de la Ande

Colombia elegirá a su nuevo presidente el domingo 29 de mayo próximo, donde los candidatos en pugna deberán ganar por la mitad más uno de los votos. En caso que ninguno de los postulantes logre la victoria con dicha premisa, una segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de junio. El electo gobernará al país por los próximos cuatro años, según informó este domingo el TSJE en su sitio en internet.

Democracia como único sistema

La Uniore es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran y fue creada para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad.

Nace en la consciencia de que el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los organismos electorales constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio.

Esa institución regional está integrada por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (miembros del Protocolo de Quito), así como de otros organismos electorales de América que lo solicitan.

Lea también: Justicia Electoral habilita vía web los formularios para el voto en casa y mesa accesible

Dejanos tu comentario