El secretario político de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Darío Filártiga, sostuvo que el enfrentamiento político entre los dos principales líderes de la ANR será un buen ejercicio para el partido, independientemente a que la postulación de Mario Abdo pueda ser cuestionable en el caso de que llegase a ganar las internas del próximo 18 de diciembre.

En comunicación con el diario La Nación-Nación Media, Filártiga señaló que no sorprende la declaración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el hecho de que desde hace tiempo ya se venía mencionando la posibilidad de su postulación a la presidencia de la Junta de Gobierno.

Nota relacionada: Daniel Centurión: “Lo de Luis Pettengill es un guiño de Mario Abdo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, indicó que si bien es una posición controversial por el hecho de que ya hubo antecedentes de que un presidente de la República se postule a la titularidad del Partido Colorado, incluso se emitieron fallos de la Justicia Electoral, hubo medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia con relación al expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Señaló que si bien Mario Abdo está en su derecho de postularse a la presidencia de la Junta de Gobierno, la Constitución Nacional es clara en la prohibición al presidente de la República a ejercer cualquier otro cargo mientras esté en función de jefe de Estado. No obstante, resaltó que independientemente a la polémica por la discusión técnica o jurídica que pueda generar la candidatura del presidente Abdo Benítez, considera que partidariamente será un buen ejercicio político en el interior de la ANR.

“Es una situación que se presta a la polémica, pero independientemente a eso, desde el punto de vista político, exclusivamente, la candidatura del presidente Mario Abdo va a posibilitar que se enfrenten los principales líderes de los dos grupos fuertes del Partido Colorado, que son Honor Colorado, con Horacio Cartes; contra Mario Abdo Benítez de Fuerza Republicana o ex-Añetete. Son dos figuras fuertes que por primera vez se van a enfrentar con candidaturas propias en la arena política”, expresó Filártiga.

Lea además: Presentan proyecto para garantizar provisión gratuita de medicamentos oncológicos

Campaña sin agravios

Por otra parte, el doctor Filártiga señaló que como equipo político han decidido no responder más a ningún tipo de agravio que provenga del equipo contrario; es decir, Fuerza Republicana, por el hecho de que han resuelto llevar una campaña sin agravios, sin insultos durante las internas, atendiendo a que pasadas las elecciones del 18 de diciembre se deberá buscar la unidad y el abrazo republicano de todos los colorados.

“Una vez que triunfe Honor Colorado en las elecciones del 18 de diciembre, necesariamente debemos trabajar todos juntos los colorados. Entonces, a fin de facilitar ese reencuentro, o el abrazo, debemos estar muy por encima de cualquier tipo de agresiones o críticas destructivas”, acotó.

Esto puede ser de su interés: Senadores sientan postura ante abuso en colegio de Lambaré

Figura de Luis Pettengill

Por otra parte, el secretario político de la ANR dio su parecer respecto a la figura emergente de un posible tercer candidato a la presidencia de la ANR o eventual candidato presidencial de Fuerza Republicana como es el empresario Luis Pettengill. El doctor Filártiga señaló en primer lugar que por de pronto son especulaciones sobre la eventual candidatura del empresario. Indicó que las declaraciones ya conocidas del presidente Abdo Benítez se prestan a una diversidad de interpretaciones y solo él podrá saber el fondo de esas expresiones.

No obstante, señaló que lo que sí queda muy claro es que la candidatura de la chapa presidencial de Fuerza Republicana no está presentando ninguna perspectiva razonable de crecimiento. Indicó que todas las encuestas, todas las opiniones políticas responsables, así como todas las observaciones que se hacen desde el exterior indican que esas candidaturas están muy débiles y que, por el contrario, la candidatura de Santiago Peña sigue muy fortalecida.

“Entonces, si se trata de reemplazar la candidatura de Hugo Velázquez es una situación que compete solamente a ese grupo político. De todos modos, la incursión política del ingeniero Pettengill yo la veo muy positiva, porque es un buen empresario, que ha liderado instituciones muy populares como el club Cerro Porteño, así como en el ámbito empresarial tiene muy buena trayectoria reconocida. Por tanto, esperamos que venga para enriquecer la oferta política del Partido Colorado”, expresó.

Siga informado: No sorprendería que Abdo acompañe a otro precandidato presidencial, dice Santiago Peña

Dejanos tu comentario