A través de un proyecto de ley se plantea la creación de un fondo nacional para administrar y redireccionar las ganancias obtenidas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La iniciativa es impulsada por el diputado liberal Andrés Rojas Feris.

Se trata del proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social (Fonades)”, que tendría a su cargo la redistribución y administración de los fondos que generan los bienes obtenidos por la Secretaría. El proyectista explicó que en los últimos años esa institución estatal creció enormemente gracias a los procesos de incautación de bienes, principalmente del crimen organizado.

“En los últimos operativos fueron incautados bienes de distintos tipos con un valor aproximado de US$ 100 millones, de acuerdo a informes de la propia secretaría”, indicó el legislador. Detalló que el propósito de la presente iniciativa es la creación de un fondo nacional fideicomisario, desde donde serán destinados a los programas y proyectos que beneficien verdaderamente a la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: No sorprendería que Abdo acompañe a otro precandidato presidencial, dice Santiago Peña

Redistribución de ganancias

De acuerdo a la legislación vigente, la Senabico distribuye los fondos obtenidos de la siguiente manera: el 25% para cubrir los gastos de operación y mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso a través del fondo especial; 25% es distribuido en partes iguales entre el Poder Judicial, el Ministerio Público o la institución que haya realizado la primera intervención; y el 50% restante a la orden de la Senabico para financiar proyectos de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.

En cambio, con la nueva propuesta, la distribución de los fondos quedaría de la siguiente manera: 20% para el Tesoro Nacional para programas y proyectos de prevención del crimen organizado; 20% para los municipios que se encuentran en el rango de menores recursos; 20% para la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); 20% para el Fondo Nacional para la Salud; 10% para el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides); y 10% para el Fondo de Estabilización de Precios de Productos de la Canasta Básica de Consumo.

El nuevo proyecto de ley se encuentra actualmente en instancias de las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, según informó la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: En audiencia pública socializan proyecto de compra de buses eléctricos

Dejanos tu comentario