La Cámara de Diputados socializó hoy el proyecto que busca la transformación del transporte público mediante la adquisición de buses eléctricos, iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo, que anunció días pasados su plan de incorporar 1.000 unidades en los próximos cinco años.

Del encuentro que se realizó en la sala de sesiones de la Cámara Baja participaron la presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, Kattya González; el viceministro de Transporte, ingeniero Víctor Sánchez Chamorro, y algunos empresarios del sector.

La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) abrió el debate señalando que es importante que todos los sectores de la sociedad estén involucrados a fin de posibilitar que el proyecto se haga realidad. De hecho, el plan del Ejecutivo apunta a que los buses sean propiedad del Estado, pero sean explotados por el sector privado.

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La parlamentaria lamentó el pésimo servicio que actualmente ofrecen a los usuarios las empresas de transporte público. “Puedo decir, con propiedad, que nuestro país tiene la menor tasa de movilidad en transporte público debido al pésimo servicio que se presta; esto hace que se congestione no solamente el tráfico, sino hace que la gente no tenga otra opción que andar en moto, caminar largas cuadras o, finalmente, pasarse la mitad de su vida perdiendo calidad de vida por pasar 4 meses al año en un colectivo”, expresó.

Destaquemos que la congresista plantea que la adquisición de los buses eléctricos se haga con recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a través de los denominados fondos socioambientales. Básicamente sugiere que el aporte total de US$ 100 millones se destine a tal fin; de ellos US$ 70 millones de Itaipú y los US$ 30 millones de Yacyretá. Según su proyecto, la idea es incorporar una flota de 300 buses eléctricos ya para el próximo año.

Viceministro dijo que el pasaje será accesible

En su intervención, el viceministro de Transporte comentó que desde el Gobierno se está ajustando el plan, principalmente en lo referente a la tarifa técnica. Aseguró, además, que el precio del pasaje será accesible para los pasajeros.

“Evidentemente la tarifa técnica sería el costo real de lo que cuesta el servicio, pero el gobierno, por su lado, toma la decisión de fijar el precio del pasaje, que sea accesible para todos; es ahí donde la diferencia se da y se llama subsidio, que no es un beneficio para el transportista, sino para el usuario”, refirió. También asistieron a la audiencia los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño y Edgar Acosta, y el patriaqueridista Sebastián García, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Comunicaciones de Diputados.

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