El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, calificó de acción tranquilizadora la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que optó por vetar parcialmente el proyecto de ley de compras directas de combustible a través de Petropar.

Expresó su conformidad con la eliminación de la declaración jurada del patrimonio de los accionistas de las proveedoras de la petrolera estatal. “Hubo ayer una acción tranquilizadora porque el Poder Ejecutivo dio un veto parcial a la ley y, con eso, por lo menos en esta vuelta quedó cancelada la posibilidad de que Petropar pueda considerarse fuera de la Ley de Contrataciones”, señaló a la 680 AM.

Explicó que el proyecto emergente del Parlamento sí apuntaba a que Petropar quede fuera del sistema de Contrataciones Públicas. “El proyecto originalmente presentado a mediados de abril apuntaba solamente a eliminar una traba burocrática que es la declaración jurada del patrimonio de los accionistas y directores de la empresa proveedora del sistema de Contrataciones Públicas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ley de Petropar vuelve al debate en el Congreso ante veto parcial

Aclaró que con esa eliminación sí estaba de acuerdo porque simplificaría el proceso de compra y eliminaría un documento no necesario. “Pero lo que terminó aprobándose en el Parlamento fue la eliminación de Petropar del sistema de contrataciones públicas, independientemente a la mala redacción o no que haya tenido el proyecto de ley aprobado por el Parlamento”, puntualizó.

Seitz abogó por la aceptación del veto parcial del Ejecutivo en el Congreso Nacional. “He encontrado a nivel de redes sociales opiniones de congresistas en los sentidos más opuestos; por un lado, algunos admitieron que no está bien el proyecto aprobado por el Parlamento, que no es adecuado dejar a Petropar fuera de Contrataciones Públicas. Y por tanto, esta es una buena oportunidad de corregir lo aprobado. Pero por otro lado también hay opiniones que hablan de mantener la postura del Parlamento y rechazar el veto del Ejecutivo”, mencionó.

Con el veto parcial a la Ley de Petropar vuelve la discusión al Congreso Nacional, teniendo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo se objetó el texto en el que se excluía a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para el control de las compras que realice Petropar. Desde el Frente Guasu consideran que eso no afectaría el sistema de licitaciones; sin embargo, Pablo Seitz calificó de riesgosa la redacción legislativa.

Leé también: Veto parcial del proyecto Petropar sería aceptado en el Senado

Dejanos tu comentario