El presidente de la Comisión de Legislación del Senado, Enrique Bachetta, anunció que la próxima semana se emitirá un dictamen sobre el proyecto de ley que reconoce como compensación histórica a extrabajadores de la Itaipú. Fue luego de que este miércoles los miembros de esta comisión asesora escucharan los argumentos de las autoridades de la hidroeléctrica y de los afectados.

Sobre el punto, el director paraguayo de la Itaipú, Manuel Cáceres, exteriorizó su preocupación por el millonario desembolso que implicará el pago, y además dijo que no se pueden tomar posiciones unilaterales.

“No podemos tomar posiciones unilaterales y lo que hace a la fuente de financiación es nuestra preocupación porque se pretende hacer un pago significativo”, expresó al aclarar que las determinaciones deberán ser tomadas en consenso y aprobadas por las autoridades de ambas márgenes al tratarse de una entidad binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La ARP sugiere al Gobierno invertir en tecnología para acabar con el EPP

En tanto, el consejero Juan Rafael Caballero advirtió que de abonarse el monto se dejaría un precedente por la prescripción y por la retroactividad, mencionadas en el citado proyecto de ley.

Enrique Bachetta, presidente de la Comisión de Legislación del Senado. Foto: Gentileza.

En representación de los extrabajadores intervino Hermes Chamorro para destacar que cuentan con documentos que avalan que efectivamente existe ese vínculo laboral con la entidad binacional. Insistió que buscan arribar a un acuerdo que posibilite ese reconocimiento laboral que reclaman.

Considerando estas posturas dispares de las partes, la comisión seguirá evaluando el planteamiento y recién la próxima semana emitirá un dictamen a fin de que sea evaluado en plenaria de la Cámara Alta, según información suministrada por el Departamento de Comunicación del Senado.

Iniciativa legislativa

Recordemos que los senadores que integran la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el liberal Abel González, propiciaron la redacción del borrador del proyecto de ley que tiene como fin dotar un marco jurídico apropiado para promover y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos y beneficios laborales de los exobreros de la Itaipú Binacional.

Leé también: Rumbo al 2023: Carlos Pallarolas promete priorizar la descentralización sanitaria


Dejanos tu comentario