La oportunidad de negociar con Venezuela surgió por parte de unos senadores del Frente Guasu que pidieron al presidente del Senado, Óscar Salomón, que reciba a los parlamentarios venezolanos que responden al régimen de Nicolás Maduro. Así lo confirmó el propio senador Rodolfo Friedmann a medios de prensa en Palacio de Gobierno.
Primeramente aclaró que “la reunión surge de algunos de los colegas del Senado del Frente Guasu y acompañados por el presidente del Senado, pero eso no representa la voluntad del oficialismo en el Senado”. Teniendo en cuenta que la posición de la bancada sería contraria a esa posibilidad.
Atendiendo que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya adelantó que no está a favor de esta posibilidad comercial. “No estamos acompañando esa gestión, desde el Ejecutivo escucharon que no existe esa posibilidad”, dijo.
Te puede interesar: Abdo veta parcialmente proyecto de compras directas de Petropar
Pese a que desde el Senado dieron apertura al diálogo y al negocio de comprar combustible más barato de Venezuela, Friedmann en defensa de la posición del presidente del Senado de recibirlos, dijo que asumió una postura abierta al pedido de colegas por su condición de titular de la Cámara. Aunque la bancada oficialista no está de acuerdo en dar estas chances al régimen instalado en Venezuela.
“No correría, mientras Nicolás Maduro siga al frente esa posibilidad no existe”, dijo en coincidencia a la postura del mandatario. Minimizó la situación que giró en torno a un posible acuerdo comercial diciendo que solo fue “una intención de ellos (Frente Guasu), no conozco el fondo”, concluyó.
Desde la comitiva venezolana que arribó al país sostenían que la única intención es que se reanude la relación entre Paraguay y Venezuela, que nunca debió haberse roto por diferencias políticas. El primer paso era fortalecer nuevamente ese lazo diplomático para luego avanzar en acuerdos comerciales en beneficio de ambos países.
Leé también: Negociación con Venezuela: “De ninguna manera”, responde Abdo
Dejanos tu comentario
Proponen fortalecer la memoria histórica de Acosta Ñu y las Campañas Cordilleras
Buscando convertir a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras en ejes prioritarios de preservación, investigación y divulgación de la memoria histórica nacional presentaron un proyecto de Ley que plantea fortalecer la protección patrimonial del sitio, promover su enseñanza y desarrollar herramientas de turismo educativo, con visitas guiadas, investigaciones de campo y materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables.
Por iniciativa del diputado colorado, Saúl González, el proyecto legislativo contempla la creación de un Comité Histórico ad honorem para acompañar las acciones académicas y culturales. El enfoque incorpora, además de los hechos militares, sus profundas consecuencias sociales, territoriales y demográficas. El documento fue derivado a las respectivas comisiones asesoras para su correspondiente estudio y dictamen.
La propuesta normativa reconoce el derecho de la sociedad al conocimiento de la verdad histórica y a la preservación de la memoria colectiva sobre la Campaña de las Cordilleras y los hechos de Acosta Ñu.
Le puede interesar: Cancilleres del Mercosur se reúnen en Uruguay para destrabar cuotas de UE
Por ello, el congresista busca establecer una política permanente de investigación, preservación y divulgación de la memoria histórica vinculada con la Campaña de las Cordilleras y, particularmente, con los acontecimientos de Acosta Ñu, ocurridos el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.
Valorización cultural
Según exposición de motivos, el Estado paraguayo ya reconoce la relevancia histórica, cultural, patrimonial y educativa de estos acontecimientos. No obstante, se pretende sistematizar, profundizar y articular instrumentos jurídicos e institucionales existentes, sin sustituir competencias de instituciones públicas.
El proyecto plantea reconocer el 16 de agosto y el sitio histórico de Acosta Ñu como ejes prioritarios de memoria histórica, educativa y de valorización cultural, sin modificar el régimen conmemorativo del Día del Niño del Paraguay, establecido por el Decreto Nº 27484 de 1948.
Asimismo, recuerda que el área correspondiente al campo de batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala, ya fue declarada Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico mediante la Resolución SNC Nº 157/2017, en el marco de la Ley Nº 5621/2016, “De protección del patrimonio cultural”.
La propuesta plantea complementar la protección vigente con acciones de investigación histórica y documental, digitalización de fuentes, elaboración de mapas históricos, señalización interpretativa, recursos educativos y divulgación audiovisual.
“El estudio de la Campaña de las Cordilleras debe contemplar no solo los enfrentamientos militares, sino también sus consecuencias sociales, territoriales y demográficas, incluyendo los desplazamientos de población y la destrucción de comunidades. Propongo incorporar a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras como ejes prioritarios de las herramientas de turismo educativo previstas en la Ley Nº 6755/2021″, explicó el legislador.
Turismo educativo
Para ello, la normativa contempla visitas guiadas, investigaciones de campo y proyectos escolares vinculados con el sitio histórico y se plantea la producción de materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables e investigaciones académicas, con fines educativos, culturales y de divulgación pública.
Finalmente, el diputado González insta a crear un Comité Histórico ad honorem, de carácter consultivo, técnico y académico, integrado por especialistas nacionales y, cuando corresponda, extranjeros. “Este organismo no sustituiría las competencias de las instituciones públicas ni generaría cargos remunerados”, enfatizó.
El proyecto establece mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como la posibilidad de suscribir convenios con universidades, archivos, museos y otras instituciones.
Dejanos tu comentario
Acuerdo petrolero de EE. UU. llevará a Venezuela USD 100.000 millones en inversión privada
El presidente Donald Trump anunció el viernes un acuerdo que le garantiza a Estados Unidos el control mayoritario de 65.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo de Venezuela. Descrito por Trump como el “mayor acuerdo petrolero en la historia”, representará para Venezuela cerca de 100.000 millones de dólares en inversión privada, según el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Estados Unidos ejerce una intensa presión sobre ese país desde que derrocó y capturó a Nicolás Maduro en enero. Su vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el poder de forma interina y bajo presión de Washington impulsó reformas en los sectores del petróleo y la minería, que abrieron las puertas a la inversión extranjera.
Según el mandatario republicano, el acuerdo le permitirá a su país más que duplicar las reservas de crudo. Rodríguez confirmó en Telegram el acuerdo con Washington y lo calificó de “histórico”. Señaló que el trato contempla el desarrollo de “17 campos estratégicos” y “más de 209.000 millones de dólares en tributos para el Estado”.
El acuerdo “tendrá un impacto significativo en el renacimiento de nuestra nación”, agregó Rodríguez. “Agradezco altamente al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, así como al Secretario de Estado, Marco Rubio, y al Gobierno estadounidense por su disposición en el desarrollo de este acuerdo”, afirmó la mandataria.
Transición “en expansión”
El convenio fue alcanzado por Marco Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en alianza con “empresas privadas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“¡Esta transacción fortalecerá enormemente la relación, ya en expansión, entre Venezuela y Estados Unidos!”, añadió.
Rubio señaló que el acuerdo demuestra cómo “la audaz política exterior del presidente Trump está generando victorias” para Estados Unidos, al asegurar esta vez “reservas estables y petróleo a bajo costo” en el hemisferio, lo que también reducirá los precios internos de la gasolina en Estados Unidos.
“Para el pueblo venezolano, este acuerdo traerá casi 100.000 millones de dólares en inversión privada, respaldará miles de empleos bien remunerados e impulsará la reconstrucción de la economía de Venezuela”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Jorge Piñon, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, dijo que el acuerdo era poco convencional y que aún había interrogantes sobre cómo se transferirán los activos.
“No sabemos cómo se llevaría a cabo la transferencia”, dijo. “¿Se trata de una venta? ¿Es una transferencia de título? ¿Solo se transfiere una vez que las reservas se hayan producido realmente?”.
La producción de crudo venezolano cerró julio en 1.200.000 barriles diarios, según fuentes oficiales, con un alza de 29,8 % desde enero.
Venezuela llegó a producir 3 millones de barriles diarios a finales del siglo pasado, pero la falta de inversión y las sanciones estadounidenses redujeron su capacidad.
Alivio para los precios de la gasolina
Con sus índices de aprobación en caída, Trump insistió en que el acuerdo reducirá los precios de la gasolina para los estadounidenses, un asunto sensible de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre después de que iniciara la guerra contra Irán.
El conflicto, que ya completa seis meses, ha alterado el suministro mundial de petróleo.
El sitio de noticias Axios informó el jueves que los dos países estaban en conversaciones sobre una docena de campos petroleros productivos con 90.000 millones de barriles de reservas probadas, aproximadamente un tercio del total de reservas probadas de Venezuela.
De acuerdo con Axios, el acuerdo más que duplicaría las reservas petroleras de Estados Unidos en un momento en que la reserva estratégica de petróleo estadounidense se encuentra en su nivel más bajo en 40 años.
Trump insta a las empresas estadounidenses a invertir en Venezuela, aunque estas son cautelosas ante la infraestructura deteriorada y el pasado de expropiaciones de activos de inversionistas extranjeros por parte del chavismo.
John Kilduff, experto en energía de Again Capital, dijo que el mayor problema para que las empresas operen en Venezuela es “la seguridad y la protección de su inversión”.
Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que seguía operando en Venezuela cuando Maduro fue derrocado, dijo en julio que había aumentado su producción diaria de crudo a 280.000 barriles y que planea incrementar la producción en un 50 % para finales de 2028.
Mientras los pozos considerados en el acuerdo anunciado el viernes tardarán entre cinco a diez años para que alcancen el “100 % de operación”, dijo a la AFP Oswaldo Felizzola, experto petrolero y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Comitiva parlamentaria verificó situación de un loteamiento en Juan E. O´Leary
Una comitiva legislativa liderada por el senador Derlis Maidana se trasladó hasta el distrito de Juan E. O´Leary, departamento de Alto Paraná, para verificar la situación de pobladores de un loteamiento.
La visita se realizó considerando que en la Comisión de Legislación presidida por Maidana obra un proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley Nº 6852 “Que modifica y amplía el artículo 2º de la Ley Nº 823/96, que declara de utilidad social y expropia a favor del Instituto de Bienestar Rural (IBR) un inmueble de 1.000 hectáreas para ser loteado a los campesinos sin tierra del distrito de Juan E. O’Leary2.
Durante la jornada, el parlamentario mantuvo encuentros con habitantes y autoridades locales.
Según los proyectistas, se busca evitar que la indemnización sea calculada conforme al valor actual de mercado, debido a que esto podría afectar a los aproximadamente 300 ocupantes que ya pagaron sus lotes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La exposición de motivos señala, además, que diez ocupantes ya cuentan con sus títulos de propiedad y que los adjudicatarios realizaron sus pagos conforme al precio de G. 700.000 por hectárea, establecido mediante la Resolución Nº 207/99 del Indert.
Leé también: Se concretó exitosamente el simulacro oficial del sistema TREP
Dejanos tu comentario
Propuesta para facilitar la titulación de tierras gana respaldo del sector campesino
Representantes de la Federación Nacional Campesina, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria y comisiones vecinales apoyaron la propuesta del Ejecutivo para eliminar el pago previo del 3 % y ampliar los plazos de pago de los lotes.
El proyecto del Ejecutivo plantea flexibilizar las condiciones para acceder a la titulación, eliminando la barrera económica que implica el pago inicial del 3 % y estableciendo un régimen de pago diferido. La iniciativa recibió respaldo de representantes campesinos durante una audiencia pública que se llevó a cabo este viernes en el Congreso Nacional.
El titular de la Cámara de Senadores, y presidente del Congreso, Basilio Núñez, convocó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley que modifica disposiciones del Estatuto Agrario y la normativa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con el objetivo de facilitar el acceso a la titulación de tierras para las familias campesinas. El debate estuvo acompañado del presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz.
Promover su próximo tratamiento
Durante las deliberaciones los representantes del sector campesino, autoridades y legisladores, señalaron que están a favor de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. El objetivo del diálogo fue recoger las inquietudes y promover el tratamiento del proyecto de ley el próximo 16 de septiembre.
El titular del Indert presentó el proyecto con los puntos específicos que se plantea modificar. Brindó una amplia explicación a los participantes sobre la propuesta del gobierno. Explicó que el proyecto plantea eliminar el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para acceder al título de propiedad y establecer un régimen de pago diferido.
Señaló que de aprobarse, los beneficiarios podrían recibir primero la titulación y posteriormente abonar el valor de la tierra mediante cuotas anuales, con el inicio de los pagos 12 meses después de la entrega del título. El plazo previsto sería de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
La audiencia se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional y contó con la presencia de los senadores Natalicio Chase, Líder Amarilla, Óscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis, Arnaldo Samaniego, Patrick Kemper e Ignacio Iramain. El proyecto de modificación contó con un fuerte respaldo de los representantes campesinos, así como también de los parlamentarios.
Apoyo del sector campesino
Al inicio del encuentro, el presidente del Senadores, Basilio Núñez, destacó la importancia de escuchar a los distintos sectores involucrados, a fin de que el proyecto responda a las necesidades del campesinado. “Necesitamos conocer sus opiniones para establecer una respuesta que se traduzca en este proyecto de ley, que verdaderamente beneficie principalmente al campesinado”, expresó.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, confirmó el apoyo de la FNC a la eliminación de las barreras económicas que impiden al campesinado acceder al título de propiedad.
En ese sentido, dijo que están de acuerdo en eliminar el pago previo del 3 % y la ampliación de plazos. De igual forma, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria, así como las comisiones vecinales de diferentes departamentos, brindaron su apoyo a la iniciativa de cambios en el Estatuto Agrario.
Pulciano Sánchez sostuvo que la iniciativa representa a un sector importante del país que merece ser escuchado y que las decisiones adoptadas deben contemplar las necesidades reales de las familias campesinas.
El monseñor Mario Melanio Medina, representante de la Delegación del Comité de Iglesias, resaltó la importancia de abordar el problema de fondo y encontrar una respuesta que favorezca efectivamente a las familias campesinas.
En la misma línea, Alejandro Colmán, beneficiario de San Pedro y representante de la Comisión de Fomento y Desarrollo Yvype, sostuvo que la regularización de las tierras constituye una responsabilidad del Estado y remarcó la importancia de garantizar soluciones que permitan a las familias campesinas consolidar su propiedad y mejorar sus condiciones de vida.
Siga informado con: Presentan proyecto para sumar nueve km al Corredor Suroeste