La diputada Kattya González cuestionó la improvisación con la que se maneja el Congreso Nacional debido a que no cuenta con un manual de técnica legislativa. Afirmó que nuestro país es el único en la región que no cuenta con este indispensable instrumento para garantizar el manejo prudente de las normas que se dictan desde este poder de la nación.

Para la congresista y hoy precandidata presidencial por el Partido Encuentro Nacional (PEN) resulta sorprendente y grave que no se cuente con esta herramienta de trabajo legislativo. Es por ello que se abocó a la publicación de un libro denominado “Derecho parlamentario y técnica legislativa en Paraguay”, a fin de colaborar con sus pares y la ciudadanía con un material que oriente la labor parlamentaria.

“Cuando ingreso a la Cámara de Diputados en el año 2018 lo primero que pregunté es dónde está el manual que siguen los legisladores para poder redactar las leyes, para poder brindar a la ciudadanía transparencia, seguridad jurídica, control, etc. Y me dicen: no hay manual de técnica legislativa en el Congreso de la República del Paraguay”, comentó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú financia instalación de casetas para productores feriantes

González criticó que los legisladores sean tan improvisados en un tema sumamente delicado relacionado con la redacción de leyes que posteriormente serán de cumplimiento obligatorio para los ciudadanos.

“Si nos ponemos a pensar cada vez que se expulsa una ley del Congreso afecta potencialmente la vida de 7 millones de paraguayos, enerva nuestro ordenamiento jurídico y hace de que finalmente se expulse una norma que se considera en primer lugar socializada y en segundo lugar obligatoria para todos”, dijo.

Un aporte para jueces y fiscales

Expresó que la discusión académica debe darse también en el ámbito de los juzgados, Fiscalía y entre los abogados del foro, a fin de que puedan contar con una profundización en materia de redacción legislativa.

“Esto hace que empecemos a trabajar en este proyecto que finalmente se convierte en un libro prologado por la señora Milda Rivarola de manera muy generosa. Esto se presentó en la biblioteca del Congreso Nacional, un lugar muy hermoso que la gente tiene que conocer”, puntualizó.

Leé también: No todo es negativo, resalta experto en empleo

La congresista del Partido Encuentro Nacional (PEN) criticó que el Poder Legislativo elabore normas de aplicación obligatoria sin contar una herramienta para legislar. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario