El director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, dio cifras del índice de informalidad laboral en Paraguay y la pérdida de empleadores, aunque también compartió datos alentadores del auge de la construcción, que impacta en la revitalización de la economía.

Explicó que solo en el último trimestre se perdieron 2.883 empleadores o patrones. En tanto, 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales y solo el 20% de los asalariados privados gana más de tres salarios mínimos.

“El primer empleo es un empleo informal y duele demasiado. Los jóvenes van a call center, que le hace hacer oficina todos los días. Ellos pagan pasaje, pagan almuerzo y llegan a fin de mes y les dice: estabas en tu período de prueba y no le dan un guaraní. O le dice vendiste tres y te corresponde 80 mil guaraníes, pero su gasto fue 800 mil entre pasaje y comida”, señaló en entrevista con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ya está para la firma el contrato de compra de buses eléctricos para Villa Elisa, confirman

El experto en empleo afirmó que la informalidad laboral en Paraguay llega al 70%. Además, solo 3 de cada 10 trabajadores en dependencia tendrán jubilación. Y 3 de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba.

Buen momento

López Arce resaltó que también hay noticias positivas que compartir en esta fecha y es el punto referente al auge de la construcción en plena etapa de recuperación de la economía tras la pandemia del COVID-19.

“Hay que ver el vaso medio lleno también, es un buen momento de la construcción privada urbana. Tenemos diez supermercados grandes en construcción, dos shoppings en Gran Asunción en construcción. Tenemos 32 locales de farmacias en construcción, dos frigoríficos grandes a habilitarse. Tenemos también ampliaciones del sector farmacéutico, laboratorio”, detalló. Es por ello que consideró que no solo se debe dar un mensaje negativo en cuanto a empleos, sino también alentó a “esforzarse y a ver siempre el vaso medio lleno”.

Leé también: Excanciller afirma que en el Congreso se crean líneas presupuestarias para contratar a parientes

Dejanos tu comentario