El excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano cuestionó la peculiar forma como se opera desde el Congreso Nacional donde existiría una suerte de extorsión para la aprobación de asignaciones presupuestarias a cambio de ubicar a la parentela en la función pública.

“El Parlamento te crea líneas presupuestarias para un funcionario de tal categoría donde va a entrar su pariente, y te obligan a contratarlo porque de lo contrario te dicen no te apruebo el presupuesto si no aprobás la designación”, denunció en contacto telefónico con la 680 AM.

En otro momento de la entrevista recordó su propia experiencia y contó cómo procedían los legisladores. “En el Congreso Nacional se establecían líneas presupuestarias para la designación de sus funcionarios y me decía mi sobrino va entrar en esta línea presupuestaria que aprobamos y tenés que aprobar porque o sino no te aceptamos el presupuesto”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobierno definirá la próxima semana dónde será la sede la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

“Es lo mismo que te diga el Ejército paraguayo tiene que aceptar a mi sobrino como coronel de la Fuerza Aérea aunque no sepa pilotear, pero a él le gusta la aviación y él va a tener que entrar como coronel de la Fuerza Aérea”, enfatizó.

Rubén Ramírez Lezcano, excanciller nacional. Foto: Archivo.

Controvertido proyecto de ley

Por otro lado, el exministro de Relaciones Exteriores habló del controvertido proyecto de ley que busca modificar la legislación del servicio diplomático, que fue devuelta a comisión para un mejor estudio en la Cámara de Diputados.

“Yo apelé a que el presidente de la Cámara de Diputados tenga la visión y la consideración para que un proyecto de esta característica y naturaleza que fue inclusive desvirtuada en las discusiones, donde los dictámenes fueron fraguados inclusive. Y si tuviese a bien enviar de nuevo a comisiones, creo que aconteció”, dijo.

Afirmó que si el proyecto de ley prosperase con las características que plantea donde inclusive se mencionan conflictos constitucionales, “realmente el Ejecutivo no podría promulgar o no debería y si lo hiciera estaría cometiendo un error enorme para la historia de la diplomacia paraguaya”.

Recordemos que en su última sesión del miércoles, los diputados resolvieron devolver a comisión el proyecto de ley que deroga la Ley 1335/99, del Escalafón Diplomático y Consular y establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Leé también: Candidato a embajador ante el gobierno de Taiwán presentó sus planes al Senado

Dejanos tu comentario