Por Lourdes Torres, periodista.

lourdes.torres@nacionmedia.com

El movimiento Honor Colorado prepara a sus mejores soldados para llegar a ocupar bancas tanto en el Senado como en Diputados. Pero en sus filas están alistando a un grupo de mujeres que se postulan a la Cámara Alta, con un perfil personal, profesional y técnico de altísimo nivel, a fin de que puedan ayudar en la gobernabilidad y trabajen de cerca con el presidente de la República, que en este caso esperan que sea electo el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de sus más preparadas mujeres que se postulan al Senado es la diplomática y exembajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República de Portugal (2017-2021) y de Ecuador (2013-2017), María José (Majo) Argaña Mateu, quien también llegó a ser ministra de la Secretaría de la Mujer (2003-2008). Inició su actividad política a los 17 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Desde entonces fue integrante fundadora del movimiento de Reconciliación Colorada junto con su tío, el extinto vicepresidente de la República Luis María Argaña, desde donde promovió la participación de las mujeres en los espacios políticos.

Durante una entrevista exclusiva con el diario La Nación, la precandidata consideró que ocupando una banca en la Cámara de Senadores se podrá lograr las transformaciones que son necesarias para la nación y combatir las inequidades. En ese sentido, indicó que tiene prioridades porque las circunstancias en que está el Paraguay ameritan que sea así.

Lea además: Consideran que acercamiento de legisladores chavistas es solo estrategia política de Maduro

María José Argaña se lanza como candidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, brindando su total apoyo a la precandidatura de Santiago Peña a la Presidencia de la República. Foto: Jorge Jara.

“Por ejemplo, está entre mis proyectos y programa para el Parlamento el tema energético, priorizar la energía y tener una política energética con fuerza de ley que garantice que nuestros recursos hídricos y sobre todo energéticos sean generadores de recursos económicos y progreso para nuestra nación”, expresó.

Asimismo, lamentó que el actual gobierno no haya hecho mucho por defender los recursos del Estado, en lo que hace a temas de recursos energéticos, por lo que se siente en la obligación de hacer una gran convocatoria nacional donde estén expertos en la materia. A su criterio se debe convocar a los mejores técnicos para que hagan una evaluación del Anexo C y ser proactivos, no estar esperando el último momento para buscar negociaciones que beneficien al Paraguay frente a un país como Brasil, que tiene una estructura en Itamaratí que están estudiando, que no tienen nada improvisado y que desde hace 10 años que están trabajando en este tema.

“Vemos una improvisación y sobre todo que no han hecho bien y claramente las cosas. No hay que olvidar que en el 2019 tuvimos el episodio del acta entreguista de la Itaipú, y que actores muy importantes, que justamente hoy se candidatan, estaban impulsando eso. Entonces, habla de una falta de patriotismo y de entrega patriótica”, sostuvo.

Otros pilares de su campaña

Igualmente, Argaña, que tuvo la oportunidad de ser ministra de la Mujer, pudo analizar y ver las falencias del sistema educativo. Por ello, ahora uno de sus objetivos es trabajar por una educación de calidad para todos los paraguayos y paraguayas.

Indicó que su mayor preocupación se centra en las universidades que a diario se escuchan noticias de que se están expidiendo certificados que luego resultan ser falsos o no brindan la suficiente capacitación a los profesionales. Mencionó que la educación desde sus inicios debe dar la suficiente preparación para que cuando lleguen al nivel terciario salgan con un título que les permita valerse por sí mismos y puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Majo Argaña tuvo la oportunidad de ser ministra de la Mujer, donde pudo analizar y ver las falencias del sistema educativo. Foto: Christian Meza.

Aparte de ello, la precandidata al Senado apunta también a trabajar por la seguridad social, desde donde pretende trabajar en una seguridad social que sea accesible para todos los paraguayos. “Si no tenemos seguridad social, no podremos tener una buena salud que garantice la seguridad social que sea sostenible y estable”, expresó.

Le puede interesar: Horacio Cartes en Itapúa: “Necesito el voto de ustedes, quiero ganar de forma contundente”

A lo que añadió que también está en sus planes la seguridad nacional misma, teniendo en cuenta que la inseguridad hoy en día obliga a priorizar y fortalecer las fuerzas policiales, impulsar nuevas leyes penales, reformar las leyes penales y ver la estructura del Ministerio del Interior. “Porque ahí se está dando como una dualidad, donde el comandante y el ministro tienen las mismas potestades, luego se enfrentan mientras la seguridad está en riesgo”, acotó.

Por otra parte, señaló que también entre sus puntales de proyecto está el tema de salud pública, que sea inclusiva y esté enfocado a los sectores más vulnerables, la tercera edad, infancia, las mujeres, que son prioridades, que necesitan de toda la atención.

Renovación del Parlamento

En otro momento de la entrevista abordó un tema, que reconoció que podría ser muy criticado e incluso puede que no llegue a caer muy bien entre sus eventuales colegas del Senado, el cual tiene que ver con la revisión de la gestión parlamentaria. A su criterio los legisladores deben ser evaluados al término de su gestión y no durar más de dos períodos a fin de que se pueda dar la renovación de la clase política.

Lea además: Cuestionan en redes sociales a Kattya González por una tibia posición

“El ciudadano tiene todo el derecho de saber si hemos respondido o no a sus expectativas, qué leyes hemos propuesto e impulsado y si se han cumplido con las expectativas puestas en el voto hacia cada legislador. Es más, quiero ser más extensiva, y quiero decir que los plazos para los parlamentarios debemos evaluarlos. No podemos mantenernos vitalicios en nuestras bancas, en el sentido de que eso al final es una dictadura que no tiene fin. Si el presidente de la República ni siquiera puede ser reelecto por un período más, por qué los parlamentarios podemos ser reelectos permanentemente y no establecer un límite”, expresó.

“Hay muchas cosas que van a ser difíciles, pero estoy convencida de que es un hermoso desafío y yo estoy dispuesta a hacerlo", sostuvo la precandidata a senadora. Foto: Christian Meza.

La precandidata explicó que si un legislador hace bien su trabajo, tiene que tener la opción de que la ciudadanía le premie con su reelección por un período más. Pero luego de dos períodos debería retirarse y dedicarse a otra cosa. De tal forma que se pueda renovar el Parlamento cada cierto tiempo, con rostros nuevos, gente nueva, con ideas renovadas, aggiornándose a la realidad nacional. “Hay muchas cosas que van a ser difíciles, pero estoy convencida de que es un hermoso desafío y yo estoy dispuesta a hacerlo”, acotó.

Endeudamiento del Estado

Finalmente, la precandidata al Senado manifestó su preocupación por la forma en que el Estado se está encaminando a un vertiginoso endeudamiento que lo está dejando prácticamente al límite del default, tal como lo advirtió el propio titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. En ese sentido, indicó que eso debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se debe prever y poner mucha atención para el próximo gobierno.

“Yo pienso que se están impulsando estas leyes de préstamos, teniendo en cuenta que ya no van a estar más en el gobierno y van estar dejando la responsabilidad en la ciudadanía y al próximo gobierno que se instale en agosto del 2023. Eso es una gran responsabilidad, creo que el presidente de Diputados, Pedro Alliana, está alertando a tiempo sobre algo que verdaderamente tenemos que tomar las medidas y acá consultar con gente que es experta en la materia, que justamente es el exministro de Hacienda y candidato a presidente de la República, Santiago Peña, que tiene vasta experiencia en economía para que justamente se pueda evitar ese tipo de préstamos”, concluyó.

Lea también: Honor Colorado presenta lista de candidatos en Itapúa

Dejanos tu comentario