La chapa presidencial por el movimiento Honor Colorado conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana se encuentra de gira por la ciudad de Encarnación. La jornada se inició bien temprano en el canal Más TV, en el programa “Despertate”, en dúplex con radio Encarnación. En ese espacio también estuvieron el gobernador de Itapúa y candidato a diputado, Christian Brunaga, el candidato a gobernador Tito Vergara y el diputado Walter Harms.

Santiago Peña comenzó hablando de la deuda externa, dijo que ésta no es diferente a la deuda que tiene una empresa o una familia. En ese sentido, indicó que el Estado es la gran empresa que tiene la responsabilidad de definir y administrar los destinos del Paraguay y la necesidad de generar riqueza, para poder distribuirla. Agregó que esa riqueza se genera principalmente a través de la inversión.

“Hay que invertir en caminos, en puentes, en escuelas y en hospitales y mediante esa inversión, el ideal sería tener el dinero debajo del colchón o tener en una cuenta bancaria, pero la realidad es que ni a las familias, ni a las empresas ni a los estados les sobra muchas veces el dinero y por eso se endeudan, van a una persona que presta, un banco, un prestamista y ese préstamo tiene que generar un crecimiento, un desarrollo económico, entonces lo que nosotros necesitamos más que concentrarnos en la deuda, concentrarnos cómo hacer para que el Paraguay crezca, que haya crecimiento económico”, mencionó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No nos sentimos representados” con Alegre, dice Hugo Fleitas

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento de Honor Colorado dijo que lo que le ha perjudicado al Paraguay en estos casi cuatro años fue una pérdida de confianza y eso forma parte de malas decisiones y malas designaciones. “Cuando estuve al frente del Ministerio de Hacienda a nosotros también nos tocó un momento complicado, pero Paraguay fue el país que más creció, entre todos los países de América Latina, porque había confianza, venían empresas extranjeras, invertían los paraguayos en el Paraguay y eso hacía que la economía crezca”, apuntó.

Inversión eficiente

Peña consideró que los niveles de deuda pueden bajar en la medida que la inversión sea eficiente y genere crecimiento económico. En el Paraguay la inversión total representa el 18% del PIB, unos seis millones de dólares, 1.000 millones es lo que invierte el Estado, un 3% del PIB, 5 veces más es lo que invierte el sector privado; 5.000 millones. “Por cada dólar que invierte el Estado, el sector privado invierte 5 dólares por eso las señales son demasiado importantes”, apuntó.

Ante la consulta de cómo mejorar la calidad de vida de los paraguayos, el presidenciable dijo estar convencido de que no hay mejor política social que la generación de empleos. “Yo creo que el empleo le da dignidad al ser humano, le da libertad para hacer lo que quiera con su dinero y su tiempo, entonces hay que apoyar una economía de mercado, pero también creo en el rol del Estado”, afirmó.

"Nosotros necesitamos un Estado que le pueda servir a los paraguayos más necesitados para que sea libre no para que sea un esclavo", dijo Santiago Peña durante el programa televisivo en Encarnación. Foto: Jorge Romero.

“Nosotros necesitamos un Estado que le pueda servir a los paraguayos más necesitados, para que sea libre no para que sea un esclavo, creo que mejorar la calidad de vida pasa por conseguir políticas públicas que dinamicen la iniciativa privada, pero también hay que ayudarle a ese paraguayo más necesitado con una transferencia del programa Tekopora, la construcción de una vivienda social o una pensión para los adultos mayores en situación de pobreza, esa es la mano solidaria que el Estado tiene que tender”, argumentó.

Una mirada al pasado

Santiago Peña recordó su momento de campaña en el 2017 y parte del 2018 cuando enfrentó a Mario Abdo Benítez. “En el 2017 a mi me tocó llevar adelante una campaña electoral, tenía conmigo un equipo fenomenal, el movimiento Honor Colorado, de las seis papeletas que se votaron en el 2017, ganó en cinco, ganó por amplia mayoría las gobernaciones, las juntas departamentales, la diputación, la senaduría y el Parlasur, en la única papeleta que no ganamos fue en la presidencial y vicepresidencial y yo reconozco gran parte fue mi culpa porque no tuve el tiempo ni la capacidad de convencer a la mayoría de los colorados”, sentenció Peña.

“Yo recorrí el Paraguay, logré convencer a 483.000 electores, pero no me permitió llegar a esa mayoría, fue mi error, mi incapacidad de poder llevar un mensaje de proyectar un Paraguay mucho más desarrollado, tenía un gran conocimiento del funcionamiento del Estado, de la economía, de las políticas sociales, pero reconozco que carecía de un conocimiento profundo de la dirigencia del Partido Colorado, lo cual estos años me han permitido trabajar mucho más de cerca con cada uno de los dirigentes a nivel nacional, entonces creo que esa es la gran diferencia a hoy”, remarcó.

Camino propio

Peña fue consultado sobre el sistema de gobierno que regiría en su eventual rol como presidente de la República. “En el Paraguay van a gobernar el presidente y el vicepresidente, no hay ninguna duda de eso, hoy día la totalidad de los dirigentes y afiliados al partido, en estos once años de vida del movimiento Honor Colorado, todos han transitado por el movimiento”, dijo.

Así també, el exministro de Hacienda también habló del expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. “Acá se generan muchas leyendas urbanas y mitos sobre el rol y la figura de Horacio Cartes, el es un líder a carta cabal, el ha sido un líder a nivel deportivo, también en el ámbito empresarial, tiene empresas que son las mayores contribuyentes del fisco y eso no se puede construir si no se tiene un liderazgo claro”, dijo.

“En el ámbito político ha construido y ha mantenido un movimiento a lo largo de esta década que ha permitido la emergencia de figuras como yo y como muchas otras, por supuesto que el apoyo es fundamental, nosotros formamos un equipo con Pedro, pero nuestro camino es un camino propio”, finalizó.

La agenda de Santiago Peña por el departamento de Itapúa continúa esta tarde por las ciudades de Obligado, Encarnación y Hohenau y culmina este sábado en la ciudad de Coronel Bogado donde compartirá con dirigentes del departamento en el Centro Social de Coronel Bogado.

Le puede interesar: Elecciones internas: dupla presidencial de Honor Colorado se posiciona ante Velázquez, dice Peña

Dejanos tu comentario