La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que buscaba penalizar con pena privativa de hasta 6 años a las personas que cierran rutas y tramos viales con fines extorsivos. La iniciativa fue tratada en la sesión ordinaria de este jueves y se contabilizaron 26 votos por el rechazo, y solo 13 a favor, por lo que la propuesta legislativa fue rechazada y remitida al archivo.

En el pleno se desarrolló un amplio debate con posturas divididas; el sector de la oposición, desde las bancadas del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y algunos liberales manifestaron su rotundo rechazo al planteamiento, asegurando que con esta iniciativa se estaría violando el derecho a las movilizaciones.

Mientras tanto, al momento de argumentar sobre el proyecto, el senador Enrique Riera sostuvo que no se trata de un proyecto que va en contra de las manifestaciones y movilizaciones, sino que el objetivo es velar por el derecho de la libre circulación de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos con los cierres de rutas por parte de los camioneros agremiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buzarquis encara al Consejo de la Magistratura y defiende la validez de su candidatura para el TSJE

“Lo que están queriendo demostrar estos amigos al intentar archivar nuestro proyecto de ley, que lo único que hace a la norma constitucional y a las normas vigentes que no se cumplen es ponerle una pena privativa de libertad hasta 3 años o multa y si hay violencia y si ponen en riesgo la vida de terceros sí una pena de hasta 6 años”, señaló el legislador.

Ante los cuestionamientos de sus colegas, agregó que el objetivo principal es velar por la democracia, ya que con ello se busca que sean respetados los derechos de terceros en los casos de movilizaciones. “Están enviando el mensaje, subconscientemente, acá el que manda es la fuerza no la ley, aquí el que manda es la presión, el chantaje, el cierre, no la ley. Para defender la democracia es que estamos presentando la modificación de un inciso de una ley y se rasgaron las vestiduras y armaron un escándalo, y nos acusaron de todo”, refirió.

Riera lanzó duras críticas hacia sus colegas que cuestionaron el proyecto y sostuvo que con ello sería el fin del sistema de presión hacia el Gobierno. “Están desesperados porque saben porque con esto se le acaba el mecanismo de paralizar la democracia para forzar a sus instituciones, porque en el fondo lo que buscan es patear el tablero, romper el sistema”, puntualizó.

Derechos de terceros

Por su parte, el senador Fidel Zavala refirió que hay que tener en cuenta que durante las últimas movilizaciones de camioneros sí se vieron afectados los derechos de terceros, y que esto pudo ser constatado a través de testimonios de personas que fueron afectadas.

“Tenemos que entender que sí hay violación al derecho de terceros con manifestaciones y cierres de rutas, no podemos negar esto, vimos efectivamente que gente enferma no pudo llegar a su destino, ambulancias varadas, el desabastecimiento, todo el tema de pérdidas de producción, todo el atraso del tema logístico, toda la falta de movilidad del transporte público, la movilidad de la gente para llegar a su lugar de trabajo y eso sí creo que es una violación de derechos”, dijo el senador.

Leé también: Intendente de Villa Elisa no descarta postularse para la Gobernación de Central

Igualmente, sostuvo que con las modificaciones planteadas por un grupo de senadores “se incorpora la finalidad para que pueda tener esto una redacción más clara, más entendible y mejor aplicable por parte de los organismos de justicia, es que colocamos el hecho agravado de manera que la gente tenga un mensaje claro de que cuando termina su derecho comienza el derecho de los terceros”.

En el momento del debate y ante la evidente falta de votos, la senadora Georgia Arrúa planteó una nueva postergación del tratamiento de esta iniciativa; sin embargo, su propuesta no prosperó y el pleno procedió a la votación de los senadores, lo que arrojó el resultado de rechazo del proyecto y consecuentemente fue remitido al archivo.

Dejanos tu comentario