En cumplimiento con el artículo 290 del Código Electoral sobre la propaganda electoral en la vía pública, el Juzgado Electoral y la Fiscalía Electoral del departamento Central continúan con los controles en la vía pública de las propagandas electorales extemporáneas, sobre todo de aquellas que ya apuntan a las elecciones internas del 18 de diciembre próximo y las Elecciones Generales presidenciales del 2023.

Al respecto, el juez electoral Modesto Núñez, en comunicación con La Nación, informó que siguen los recorridos aleatorios por los diferentes distritos del departamento Central, y sus respectivos barrios, a fin de observar la presencia de propaganda electoral extemporánea que guarde relación a futuras elecciones, proceden a tomar fotografías y registrar la dirección.

Indicó además que luego, cuando se logra ubicar a las personas cuyos nombres aparecen en la propaganda, ya sea con su domicilio, sus número de teléfono y otros contactos, se procede a notificarlas consultando si tienen conocimiento sobre la propaganda y los responsables de pintar o colocar en la vía pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que en las últimas semanas fueron notificados los precandidatos colorados Carmen Alonso, Jorge Gómez Otaño; así como el precandidato Fernando Camacho del Frente Guasu, cuyos murales pintados en la vía pública se encontraron en la ciudad de San Lorenzo.

Le puede interesar: Piden informe a la Comandancia sobre muertes de policías en Concepción

En las últimas semanas, fueron tres los notificados, Fernando Camacho del FG, Carmen Alonso y Jorge Gómez Otaño ambos de la ANR, quienes negaron tener conocimiento de la propaganda en la vía pública. Foto: Gentileza.

“Si se identifican a los responsables se puede presentar una denuncia penal, porque puede configurar como hecho punible. Además eso permite que los mismos candidatos eliminen esas propagandas, si es que ellos mandaron a hacer. Lo que nosotros buscamos desde el juzgado es que se elimine la propaganda fuera de tiempo, porque el castigo le corresponde a otras instituciones como la municipalidad y la Fiscalía penal. Nosotros hacemos los controles y buscamos que se elimine y con eso hacemos que se cumpla con la ley”, expresó.

Lea además: Tras elogiar la trayectoria de Santi Peña, ahora Sole Núñez anuncia su candidatura a la Presidencia

Respecto a los tres notificados por el juzgado, mencionó que recibieron la respuesta de los mismos, y tanto Camacho, Otaño como Alonso informaron que estaban en desconocimiento de dichas propagandas y negaron ser los responsables de mandar pintar los murales en la vía pública. Pero se comprometieron a limpiar el espacio público y eliminarlas.

Por otra parte, el juez aseguró que los controles van a continuar e incluso intensificar cuanto más avance el tiempo, teniendo en cuenta que las internas serán el próximo 18 de diciembre y conforme a las normativas electorales, solamente 30 días antes de las elecciones están permitidas la propaganda en la vía pública.

El periodo de propaganda electoral para las internas se comprende entre el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Mientras que el periodo para la propaganda electoral para las Elecciones Generales del 30 de abril del 2023, se puede realizar del 27 de febrero al 27 de abril del año próximo.

Siga informado con: Senador Antonio Barrios apoya sanciones contra quienes cierren rutas

Dejanos tu comentario