La Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Salud sobre los detalles técnicos del estado en que se encuentran los equipos biomédicos de los hospitales públicos.

El requerimiento surge tras la muerte de la licenciada en enfermería Claudia Samudio, de 51 años de edad, en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, a causa de la explosión de un equipo de esterilización de instrumentos hospitalarios, que opera con vapor de agua a alta temperatura y presión.

Se trata del proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública, sobre la situación en que se encuentran los equipos biomédicos en los diferentes hospitales públicos”, aprobado por el pleno de la Cámara Baja y que fue propuesto por la diputada Esmérita Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Piden celeridad en la investigación sobre muerte de enfermera en Roque Alonso

“Exijo que las autoridades pertinentes esclarezcan el hecho, ya que la máquina que causó este luctuoso suceso, según versiones, se encontraba con desperfectos desde hacía varios días; incluso, hay una denuncia por escrito de tal situación a las autoridades correspondientes”, argumentó la legisladora ante sus colegas.

Sanciones a los responsables

Dijo, además, que presuntamente el aparato citado no fue sometido a mantenimiento en tiempo y forma y que si esto llega a confirmarse, estaremos ante un grave “hecho de negligencia, en cuyo caso, las autoridades responsables no deberían estar un minuto más en sus cargos”. “¿Cuándo será que las autoridades de los diferentes estamentos del gobierno cambiarán esa mentalidad nefasta y dolosa, que solo actúan cuando ya ocurrieron los hechos?”, recriminó Sánchez.

La diputada se sumó al pedido realizado en esta jornada por representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que exigen celeridad en la investigación para obtener los resultados periciales de lo ocurrido. “Que se destituyan a los responsables y que el Ministerio Público impute a los mismos, ya que esto no es un hecho menor; esta irresponsabilidad, si la hubiere, ha causado la muerte de una persona, un hecho gravísimo”, puntualizó la diputada, según informó la Cámara de Diputados.

Lea además: Camioneros seguirán apostados en la ruta aguardando promulgación de ley

Dejanos tu comentario