El exsenador liberal Juan Bartolomé Ramírez insiste en que está habilitado para concursar para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El Consejo de la Magistratura aún no definió si habilita o no la candidatura de Ramírez, el organismo extrapoder fue nuevamente a un cuarto intermedio ante el empate de votación en la sesión de ayer lunes, la nueva sesión fue convocada para mañana miércoles.

“Yo entiendo que por el buen censo que pretende el Consejo busca la transparencia de todo el sistema, pero buscando la transparencia a veces genera una reglamentación muy confusa como la que tenemos ahora. Puede ocurrir la situación que vivo yo porque el debate no está en una cuestión de orden constitucional”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Concertación: Frente Guasu rechaza ser furgón de cola en las presidenciales del 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez explicó que cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Nacional en su artículo 275, en este sentido, y mencionó que en su caso la cuestión se basa en el artículo 9 en la parte que se refiere al inciso c) que es matrícula de abogado. “La matrícula de abogado que en el texto del artículo abre paréntesis y dice para aquellos que ejercen la profesión, yo me presenté al concurso el 17 de marzo siendo senador activo de la República, yo tomé la decisión después de renunciar”, indicó.

El exlegislador manifestó que al momento de presentar su candidatura fue senador porque esta situación lo habilita como postulante al cargo. “Yo pasé a no pertenecer más a ese poder del Estado con las implicancias administrativas, en ese momento yo paso a ser abogado de matrícula o abogado litigante, dejo de ser senador, antes era funcionario público, el funcionario público en Paraguay no está habilitado para tribunales, el senador, el parlamentario es un funcionario público”, mencionó.

Por otra parte, cuestionó que en otro caso similar al suyo fue habilitada una candidata; sin embargo, su candidatura sigue sin definición. “Ahí había culminado el plazo y si bien dice para todos aquellos que no ejercen la profesión y vale como ejemplo que el mismo día que se trató por primera vez la semana pasada mi cuestión, fue habilitada en segunda instancia una defensora pública que no había presentado su matrícula, pero acreditó su juramento ante la Corte porque era defensora y creo que en Justicia le habilitaron, no ocurrió lo mismo conmigo”, expresó.

Mientras tanto, pidió disculpas a la ciudadanía en general, ya que su caso y la situación de su candidatura está generando controversias dentro de la elección de candidatos a la terna para ministro del TSJE. “Quiero pedir disculpas a la ciudadanía porque si bien yo no soy consejero y yo estoy en esta postulación como candidato, justamente la postulación mía es la que está generando este tipo de controversias y confusión para los consejeros en la cuestión reglamentaria y para todas las luces se interpreta que tal vez sea yo el causante. Jamás pensé tener que vivir este tema de esta forma”, puntualizó.

Leé también: Junta de Central buscará elegir a un nuevo gobernador

Dejanos tu comentario