El presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, consideró hoy la posibilidad de que se pueda incluir en el orden del día de la sesión del jueves próximo el proyecto de ley que plantea el aumento de las penas para los que obstaculicen el libre tránsito en las rutas.

“Hemos hablado y discutido esta mañana en la mesa directiva y de líderes de bancada. Se ha girado a dos comisiones más y el pleno me ha permitido a mí, en el caso de que una de las comisiones tenga dictamen, incluir en el orden del día del próximo jueves”, expresó el legislador.

Recordó, además, que él ya había sentado su postura personal en contra de esa iniciativa. “Yo ya he emitido mi opinión, no estoy de acuerdo, creo que los ciudadanos pueden manifestarse libremente y queda ya a cargo de las fuerzas del orden, si ellos están incumpliendo alguna norma, para despejar las rutas”, señaló Salomón a periodistas al término de la sesión extraordinaria celebrada este lunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado aprueba proyecto que libera a Petropar para comprar combustibles sin intermediarios

De esa manera el titular de la Cámara Alta hizo alusión al proyecto de ley que modifica el artículo 216 de la Ley Nº 1.160/1997 del Código Penal, presentado por los senadores Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

Riera explicó en su momento que el objetivo es establecer una pena para los casos de cierre de rutas, ya que el mismo no se contempla en el Código Penal Paraguayo actualmente, aunque se establezcan límites en la propia Constitución Nacional y en la ley del marchódromo que se encuentra vigente. Aclaró, también, que la propuesta no ataca el derecho de la gente a manifestarse ni reunirse, sino que busca evitar que el libre tránsito de las personas en los tramos viales sea violentado.

Modelo Moyano

El proyecto ley en cuestión surge en momentos en que se han intensificado las protestas con bloqueos de las principales rutas en diferentes zonas del país por parte de los gremios de los camioneros, situación que ya ha afectado enormemente a la producción nacional y que se enmarca en el denominado “modelo Moyano”.

Ese conocido modelo se caracteriza por intransigentes piquetes o bloqueos de ruta por largos periodos, promovido principalmente por uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, quien desde hace años ofrece asesoramiento a los camioneros paraguayos para realizar ese tipo de medidas de fuerza, según lo reconocieron, incluso, algunos dirigentes locales.

El propio Óscar Salomón había expresado en su momento que son conocidos ya “los perjuicios que trajo en la Argentina el tema Moyano” y que la aplicación de ese mecanismo “sería mucho más perjudicial aquí en nuestro país”.

Le puede interesar: Opositores no descartan uso del padrón excluyendo a colorados para definir su chapa

Dejanos tu comentario