A casi dos meses del cierre del plazo para concretar una concertación, la oposición sigue sin definir qué padrón utilizarán para elegir a su chapa presidencial. Al respecto, el dirigente liberal del sector efrainista Líder Amarilla afirmó este lunes que esa situación no truncará el proyecto opositor y que no descartan utilizar el padrón excluyendo a los colorados.

El dirigente y miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se expresó de esa manera atendiendo que el 27 de junio próximo vence el plazo electoral para la inscripción de una coalición opositora con miras a las elecciones generales del 2023.

La posibilidad de recurrir al padrón nacional para elegir la dupla que hará frente al Partido Colorado se enfrenta al antecedente de una acción judicial que había truncado la posibilidad del uso de ese padrón en una elección interna anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El trabajo de la oposición ya no debe centrarse en solucionar la crisis interna del PLRA, afirman

“El Partido Colorado no es el dueño del padrón nacional ni del Registro Cívico Permanente. Los 5 millones de inscritos no son del Partido Colorado (…). Seguramente se va a usar solamente el padrón excluyéndole a los colorados. No van a truncar con ese argumento el tema de la concertación”, aseveró Amarilla en declaraciones a la radio 1020 AM.

En contraposición, el dirigente del Frente Guasu, el senador Sixto Pereira, advirtió el domingo que se tendría que tener en cuenta los antecedentes del uso del padrón nacional y evitar ese tipo de inconvenientes en el proceso de la concertación.

Postura y antecedentes

El abogado y apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, fue contundente en afirmar en su momento que no podrá ser utilizado el padrón nacional y que para unas internas de la oposición o concertación esas agrupaciones deben utilizar solo la lista de sus afiliados.

Como antecedente, se encuentra el conflicto que se había desatado con la entonces precandidatura del comunicador Mario Ferreiro para la intendencia de la ciudad de Asunción, donde se pretendió usar el padrón nacional del Registro Electoral de la capital para las internas de ese momento de la concertación que fue denominada Juntos Ganamos.

En ese entonces, desde el Partido Colorado se presentó una acción judicial diciendo que no era correcto que los afiliados de la nucleación figuren en la concertación de una fuerza política contraria para emitir sus votos por los aspirantes en ese momento a la intendencia, donde también figuraban junto a Ferreiro los liberales Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl.

Ante la impugnación, el Tribunal Electoral primera sala hizo lugar a la acción que fue planteada por las autoridades del Partido Colorado impidiendo que se conforme la concertación y ordenó que se excluya a todos los colorados del padrón que fue confeccionado por la oposición. Incluso, las autoridades del sector opositor plantearon una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el caso quedó archivado.

Lea además: Rumbo al 2023: Ñemongeta debe definir dupla para acompañar a Esperanza Martínez

Dejanos tu comentario