El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó para este lunes a una sesión extraordinaria para las 11:30 a fin de tratar el proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”.

El titular de la Cámara Alta ya adelantó más temprano que se daría esta convocatoria y finalmente se realizará la sesión extraordinaria para tratar una nueva alternativa para abaratar el precio del combustible en el país.

Noticia relacionada: Camioneros llegan a Asunción y exigen el tratamiento del proyecto de ley Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Senado mencionó, por otra parte, que ya conversó con algunos sectores de la Cámara Alta, como la bancada de Honor Colorado, que le manifestaron que están de acuerdo con tratar el proyecto de ley. “Conversé con mucha gente de Honor Colorado y me dicen que ellos están de acuerdo con este tema de Petropar”, adelantó el legislador en entrevista a la 1080 AM.

En contrapartida, los gremios camioneros ya se encuentran en la capital para ejercer presión a fin de que sea tratado este proyecto de ley que busca abaratar el costo del combustible. En este momento, un grupo se encuentra sobre la avenida Eusebio Ayala y General Santos exigiendo el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley que libera la compra de combustible a Petróleos Paraguayos (Petropar).

La propuesta debió tratarse en la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada; sin embargo, varios senadores propusieron que la iniciativa sea derivada a las comisiones asesoras para que sea analizada antes de tratar en el pleno. Al no contar con los votos necesarios para llevar adelante el tratamiento, finalmente el proyecto fue aplazado por 8 días y remitido a las comisiones asesoras correspondientes.

El proyecto

El proyecto de ley establece en su artículo 1 “exceptuase a toda persona jurídica en el exterior, así como sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles bajo cualquiera de las modalidades previstas”.

Asimismo, se establece que Petropar queda exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley Nº 6.355/2019 respecto a los proveedores que contraten con la petrolera estatal en los términos referidos en el párrafo anterior.

Te puede interesar: La utilidad de los camioneros

Dejanos tu comentario