Este domingo, el balotaje en Francia resultó en la reelección de Emmanuel Macron, de 44 años, por otros cinco años en la presidencia, al obtener alrededor del 58,2% de votos frente a Marine Le Pen. En ese marco, el precandidato para la Presidencia de la República por Honor Colorado Santiago Peña dirigió un mensaje a través de sus redes sociales al reelecto mandatario.
“Felicitaciones Emmanuel Macron por tu reelección al frente del gobierno de Francia, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que más que nunca requiere de integración y compromiso en pos de nuestras naciones”, expresó el economista y exministro de Hacienda, acompañando con una imagen de un encuentro con el líder europeo.
El presidente francés se convirtió en el primero en lograr la reelección desde el 2002, cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. La ultraderechista Marine Le Pen aseguró este domingo que su resultado en la elección presidencial en Francia representa “una brillante victoria”, pese a haber perdido contra el mandatario centrista Emmanuel Macron.
Lea más: Rumbo a las internas partidarias: “Nuestra lucha no es contra Hugo Velázquez”, reiteró Peña
“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, dijo Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
Este hombre elegante, de esbelta figura y ojos azules era poco conocido hasta su nombramiento como ministro de Economía en el 2014 por el entonces presidente francés, François Hollande, tras ser su consejero económico.
Tres años después, Macron, nacido en 1977 en Amiens (norte) en el seno de una familia de clase media, se convirtió en el presidente electo más joven de Francia, con 39 años, al término de un ascenso meteórico de un hombre con prisa.
Lea más: Colombia y Paraguay acuerdan cooperación en la lucha contra el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Peña resalta repunte económico y una reducción de la pobreza
“No podemos negar aquellos datos claros, objetivos, observables y auditables”, señaló el mandatario.
Tres años consecutivos de crecimiento económico por encima del 4 %, la caída del porcentaje de pobreza del 24 % al 16 % y la generación de empleo para 242.000 personas resaltan en el balance del gobierno de Santiago Peña, al celebrar un nuevo aniversario de su mandato, este sábado 15 de agosto. El mandatario explica los alcances de estos logros, pero insiste en manifestar su insatisfacción de impulsar mayores beneficios para los paraguayos.
“La verdad es que el Paraguay del 2004 fue mejor que el Paraguay del 2000, el Paraguay del 2008 era mucho mejor que el Paraguay del 2005, o sea, en realidad cada gobierno fue mejorando su situación, la pobreza fue disminuyendo, el producto interno bruto fue aumentando”, explicó Peña en una reciente entrevista con el programa “La caja negra” de Unicanal/Trece. “Nadie puede decir que no entregó un país mejor que el que recibió, excepto en el caso del gobierno de Mario Abdo, donde la economía, el PIB per cápita disminuyó, cuando uno mira un periodo de 5 años, fue el único periodo prácticamente donde el PIB per cápita disminuyó, creció por debajo de lo que creció la población. Pero en todos los gobiernos hubo mejoras”.
“Lo que nosotros vemos es que el ritmo de la mejora que hoy lleva adelante Paraguay a lo largo de tres años no tiene comparación, cuando nosotros pensamos el trienio de mayor crecimiento económico del Paraguay fue el trienio del 2006, 2007, 2008, en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos Paraguay crecía a un ritmo del 5 %, una tasa alta, pero Paraguay crecía por debajo de lo que crecía el resto de los países de América Latina”, puntualizó el economista, exministro de Hacienda y actual jefe de Estado.
TRES AÑOS DE CRECIMIENTO
“Lo que vemos en este momento es que Paraguay ya creció 3 años consecutivos por arriba del 4 % y ese crecimiento en el caso del año pasado (2025) triplicó el crecimiento del resto de los países de la región. Paraguay crece en una región que nadie crece, Paraguay disminuye la pobreza y lo que nosotros vimos, todos los gobiernos han ido disminuyendo la pobreza, pero lo que vimos en estos tres años, la caída del 24 % de la pobreza al 16 %, esta caída de 8 puntos porcentuales, es algo que nunca se había dado en la historia del Paraguay tan rápidamente”, remarcó.
El presidente explicó: “Para tomar una idea y esto mencioné en el informe al Congreso, porque para ese número, si nosotros queremos poner en el contexto regional, lo que Paraguay hizo en tres años, a un país como Chile, que siempre lo tenemos como un referente, le tomó una década, a un país como Uruguay le tomó 5 años, o sea, esto está de alguna manera y esto ha sido reportado y documentado por el Banco Mundial, el fenómeno que está viviendo Paraguay, crecimiento económico, generación de empleo, disminución de la pobreza, progreso social”.
“Eso no quiere decir que nosotros estamos hoy satisfechos, muy por el contrario, totalmente insatisfechos, pero lo que no podemos negar son aquellos datos claros, objetivos, observables y auditables, que es lo que finalmente uno trata de medir a ver el rumbo hacia donde nos estamos yendo”, aseveró Peña, un discurso que viene reiterando en diversas notas periodísticas, demostrando que es consciente de que apunta a mayores objetivos para el ciudadano.
Titular del Congreso alaba avances en áreas clave
“Lo que en Uruguay, Chile, sucedió prácticamente en tres gobiernos se está logrando en cinco años”, recordó el titular del Congreso.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, destacó como uno de los logros más importantes en estos tres años de gobierno la reducción de la pobreza, y en segundo punto, el programa de alimentación escolar, Hambre Cero en las Escuelas. Para el legislador son dos aspectos muy importantes en generar el bienestar de la población.
“Lo mejor, disminuir 8 % la pobreza en Paraguay es lo mejor que pasó, de 24 % a 16, lo que en Uruguay, Chile, sucedió prácticamente en tres gobiernos se está logrando en cinco años, porque fue un proceso, es una parte del gobierno anterior más los tres años. Lo segundo, instalar un programa que llega a más de 1.000.000 de niños, que es el programa Hambre Cero”, dijo en rueda de prensa en el Senado.
En cuanto a las falencias que deben ser atendidas por el Gobierno, citó el sistema de salud: medicamentos, insumos, buena atención y disposición de personal médico. “Tenemos cuestiones pendientes, porque esto viene aparejado con una ley que nosotros tenemos que hacernos responsables, aprobamos en el periodo anterior, la ley de dignificación salarial porque eso directamente impacta en la salud”, refirió.
En este sentido, explicó que a consecuencia de esta normativa, se disminuyó considerablemente la cantidad de profesionales en los hospitales.
Dejanos tu comentario
Peña pide acuerdo del Senado para designar nueva embajadora en EE. UU.
El Poder Ejecutivo propuso a Estefanía Laterza de los Ríos como nueva embajadora de Paraguay ante los Estados Unidos, en sustitución de Gustavo Leite, quien renunció al cargo diplomático y retomó su banca como senador el pasado 22 de julio.
El presidente de la República, Santiago Peña, remitió este viernes la solicitud de acuerdo constitucional al Congreso Nacional. La nominación queda ahora en manos del Senado, que deberá analizar y otorgar el acuerdo para la designación de la diplomática.
La nominada es una diplomática paraguaya, con rango de embajadora desde 2018, se desempeña actualmente como directora general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, donde lidera la formación, profesionalización y fortalecimiento institucional del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Paraguay.
Te puede interesar: Diputado presentó proyecto de reforma en la gobernanza del IPS
Más de 30 años de experiencia
Laterza de los Ríos cuenta con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales, comercio exterior y desarrollo, con una trayectoria consolidada en tres ámbitos clave: la Cancillería paraguaya, la banca multilateral de desarrollo y la gestión nacional de inversiones y exportaciones.
Se desempeñó como directora y representante de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Brasil, liderando una cartera de proyectos de más de USD 3,5 mil millones, y anteriormente como ejecutiva senior de la misma institución en Paraguay.
En el sector público nacional, ocupó posiciones de alta responsabilidad, incluyendo viceministra de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, así como secretaria general y directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ha representado al Paraguay en el servicio exterior en Brasil, Costa Rica, Colombia y Suiza.
Su formación académica abarca Ciencia Política, Derecho, Ciencias Sociales y Diplomacia. Es docente en relaciones internacionales y participa regularmente como panelista en foros internacionales.
Cuenta con formación en liderazgo, coaching y mentoría, y mantiene un compromiso activo con la promoción del empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento del liderazgo femenino en espacios de decisión, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dejanos tu comentario
Gobierno e Iglesia coinciden en atender situaciones urgentes
El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, y miembros del Gabinete, mantuvo una extensa reunión con miembros de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), presidido por monseñor Pierre Laurent Jubinville, acompañado por el cardenal Adalberto Martínez y otras autoridades de la Iglesia.
Durante este encuentro, el Gobierno nacional y la institución religiosa abordaron sobre situaciones que deben ser atendidas de manera urgente que afectan a sectores vulnerables. Así mismo, las autoridades gubernamentales y eclesiásticas compartieron sus “perspectivas y miradas sobre algunos de los principales desafíos sociales que afectan especialmente a los sectores más vulnerables del país”.
Podés leer: 3 años de Peña: crecimiento económico sostenido, más empleo y menos pobreza
Tras el encuentro, se emitió un comunicado conjunto sobre los puntos centrales que fueron tratados, que son:
- Salud: el acceso y el derecho a una atención digna y oportuna para todos los paraguayos.
- Emergencia ante el fenómeno de El Niño: la preparación y articulación de acciones para acompañar especialmente a las familias y comunidades más vulnerables.
- Cuidado de la Casa Común: el compromiso con la protección de la naturaleza y el ambiente.
- Comunidades indígenas: la necesidad de avanzar en respuestas integrales que permitan mejorar sus condiciones de vida, respetando su identidad, su cultura y su realidad.
“La Iglesia, desde su tarea pastoral cuenta con experiencia comunitaria y un conocimiento cercano de las necesidades de las personas y las familias. En ese sentido, los obispos presentes expresaron especialmente sus preocupaciones respecto a los más vulnerables, las dificultades de acceso a la salud y la situación de las comunidades indígenas”, señala el comunicado.
Desde el Gobierno nacional, ministros y titulares de instituciones “compartieron los avances alcanzados en distintas áreas, destacando resultados en materia de seguridad y regularización de tierras a través del Indert, así como también la construcción de los grandes hospitales y la preparación ante las emergencias climáticas”, señala el informe, y agrega que los mismos “reconocieron que aún existe un camino importante por recorrer, particularmente en materia de salud y en la atención integral a las comunidades indígenas”.
Así también, el Gobierno “expresó su voluntad de escuchar y nutrirse de la mirada y la experiencia de la Iglesia, valorando especialmente su presencia cercana y permanente en las comunidades. Para la Iglesia, escuchar a quienes tienen la responsabilidad de definir y ejecutar las políticas de Estado forma parte también de su tarea pastoral de acercar las necesidades de los sectores más vulnerables a los espacios donde se toman decisiones”.
Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Pierre Laurent Jubinville, “valoró el encuentro y expresó el deseo de que pueda convertirse en una práctica que permita seguir poniendo las necesidades de los más vulnerables sobre la mesa de las autoridades y contribuir a la búsqueda de soluciones”.
“Este encuentro reafirma la importancia de generar espacios de escucha que permita conocer distintas miradas y realidades, acercar las necesidades de las personas y contribuir a la construcción del bien común”, concluye el comunicado conjunto.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de agosto
Peña se reúne con miembros de la Iglesia católica
El presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana participan de una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), con el objetivo de analizar la gestión de gobierno y los desafíos pendientes. Del encuentro también participan los integrantes del gabinete de Peña.
Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora
La directora de MultiTarget S. A., Érica Imbrogiano, resaltó que su sondeo arrojó que Camilo Pérez es el candidato a intendente más reconocido en los barrios de Asunción, y que posee el 75 % de votos consolidados a cincuenta días de los comicios del 4 de octubre. La encuesta difundida ayer ubica al postulante de la Lista 1 con 47,63 % de preferencia electoral, situándose con 12 puntos de ventaja frente a la opositora Soledad Núñez.
“Acá lo que sorprende es que Pérez supera el nivel de conocimiento a Núñez, una candidata que hace mucho tiempo está en la política y, a pesar de eso, su nivel es menor. La explicación podría de esto podría ser que el triunfo cercano de Pérez en las pasadas elecciones internas municipales del Partido Colorado, pudo haber hecho que su nivel sea mucho mayor”, indicó la consultora, este viernes. al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Modernización del Incan supera el 40% de avance y perfila una transformación histórica
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) avanza en una histórica modernización de sus instalaciones tras más de 40 años de servicio. Impulsada de forma conjunta por el MOPC y el Ministerio de Salud, esta renovación estructural busca elevar la calidad de atención y dignificar el tratamiento de miles de pacientes oncológicos en Paraguay.
La construcción del nuevo Centro de Atención Ambulatoria lidera los progresos al alcanzar un 46 % de avance físico. En este espacio ya se completaron la estructura de hormigón armado, la cubierta metálica y el montaje del tanque de agua, mientras los equipos técnicos concentran sus tareas actuales en trabajos de albañilería e instalación de sistemas clave de climatización, red hidrosanitaria, conexiones eléctricas y señales débiles.
El Gobierno cumple con pago de USD 320 millones de deuda con proveedoras de medicamentos
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Invitan a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción
El Arzobispado de Asunción invita a toda la ciudadanía a la inauguración y bendición del monumento a la Virgen de la Asunción a llevarse a cabo este viernes, a las 18:00, en la Costanera Norte, a la altura del Palacio de Gobierno.
El cardenal Adalberto Martínez Flores bendecirá la imagen de la patrona del Paraguay y mariscala del Ejército paraguayo.
Hernandarias: desmantelan centro de distribución de drogas que operaba 24 horas
Un operativo efectuado en el barrio Aurora de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, permitió a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelar un centro de distribución de drogas que operaba las 24 horas.
El procedimiento consistió en el allanamiento de una vivienda precaria, donde los intervinientes incautaron un total de 159 gramos de pasta base de cocaína y 651 gramos de marihuana, esta última droga ya estaba fraccionada en paquetes lista para su comercialización.
Día de la Bandera: la historia de nuestro símbolo único en el mundo
Cada 14 de agosto, el país conmemora el emblema tricolor que nos identifica y cuyo diseño encierra más de dos siglos de historia, soberanía y orgullo patrio.
Hoy, 14 de agosto, celebramos en todo el país el Día de la Bandera Paraguaya, la insignia tricolor que nos representa ante el mundo y que destaca por una particularidad única en el planeta: contar con dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso.