Colombia apoyará con inteligencia y formación militar a Paraguay en su lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunció este domingo el presidente Iván Duque en un encuentro con su homólogo Mario Abdo.

Colombia respaldará a Paraguay para que “logre extinguir ese mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, dijo Duque desde la caribeña Cartagena.

Lea más: El pabellón de Paraguay en la Expo Dubái ya recibió a más de 200.000 visitantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario conservador puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.

“Hoy llevamos la relación bilateral entre Colombia y Paraguay a su punto más alto, recordando la colaboración que tuvimos, conjuntamente, en la Guerra contra la Triple Alianza. Desde entonces, los vínculos han estado orientados a fortalecer lazos económicos, comerciales y sociales”, tuiteó Duque.

Duque aplaudió que durante la administración de su par se ha dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina que opera cerca de la frontera con Brasil. El EPP es un grupo radical de izquierda al que se atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.

Documentos hallados en el 2010 por las autoridades paraguayas daban cuenta de sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz del 2016, del que Duque es crítico. Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países.

“Estableceremos un gabinete binacional con Paraguay, en el que haremos una coordinación de políticas públicas en frentes como la lucha contra el crimen organizado y terrorismo. Le manifestamos al presidente Marito Abdo nuestro apoyo y compromiso en este aspecto”, publicó Duque en Twitter.

Lea más: Alejandro Stoessel fue dado de alta luego de permanecer internado durante 4 semanas

“Lo que hemos sembrado hoy, lo que hemos iniciado (...) permitirá que el futuro de Paraguay y Colombia se encuentren siempre abrazados”, respondió Abdo, condecorado por su homólogo con la Cruz de Boyacá, máximo galardón honorífico del país.

Inmersas en un conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados, las Fuerzas Armadas colombianas cargan con una prolongada experiencia en la lucha antisubversiva.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario