Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazaron las imposiciones realizadas desde el Frente Guasu (FG) en condicionar su participación dentro de la concertación rumbo a las elecciones generales del 2023, solo si conforman la chapa presidencial. Al respecto, instan al bloque izquierdista a abandonar cualquier tipo de egoísmo y sacan a relucir el gran conflicto interno dentro del sector político.

“Acá nosotros tenemos que partir de la base que no puede haber una concertación sin una base democrática, cualquier tipo de imposición no puede ser aceptada porque de lo contrario se corre el riesgo de que un espectro grande de la oposición no esté de acuerdo o en desacuerdo. Sinceramente, yo no creo que ese sea el motivo, acá se trata de una cuestión electoral”, expresó el excandidato a intendente de la ciudad de Asunción Eduardo Nakayama.

Las declaraciones del político surgieron ante las manifestaciones del senador Jorge Querey, quien condicionó la participación de la izquierda dentro de la concertación si el bloque no integrase la chapa presidencial bajo el argumento de contar con un gran caudal de votos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el dirigente liberal mencionó que desde la izquierda se escuchan versiones de que sus principales autoridades tienen sus reservas sobre el ir en una chapa concertada, sobre todo para los cargos pluripersonales, porque “creen que su principal figura para arrastrar votos es Fernando Lugo y que separados ellos no entrarán, básicamente les tienen miedo al voto preferencial. La experiencia que se tuvo recientemente es la de las elecciones municipales y el resultado para el sector del Frente Guasu con relación a las concejalías fue una catástrofe”.

Leé también: Causa facturas falsas: Llano denunciará a fiscal por cajonear informe que salpica a Alegre

Eduardo Naka­yama, dirigente del PLRA y excandidato a la intendencia de la ciudad de Asunción. Foto: Archivo.

Al respecto, Nakayama detalló que el bloque opositor perdió el 80% de los espacios, razón por la cual instó al FG a replantear su actual postura política y dejar de lado cualquier intento de egoísmo. “Acá se tiene que dejar cualquier tipo de recelo y ver el Paraguay que queremos construir entre todos y no el hecho solamente de mantener los espacios; si es solo eso, no sé qué tipo de alternativas o cambios se pueden ofrecer desde la oposición al sistema político que tenemos hoy, que es de ocupar espacios y el de repartirse cargos”, mencionó en comunicación con la radio 1020 AM.

División interna

Finalmente, Nakayama manifestó que existe un gran conflicto interno dentro del Frente Guasu, incluso más grave que la división del Partido Liberal Radical Auténtico. Al respecto, agregó que la problemática viene siendo arrastrada ya desde los pasados comicios municipales donde la izquierda presentó en la ciudad de Asunción dos candidaturas para el cargo de intendente, posición que terminó por dividir los votos.

El mismo conflicto nuevamente surge con la presentación de las precandidaturas para la Presidencia de la República de los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira, el cual finalmente deberá definirse en el transcurso del fin de semana mediante un acuerdo político.

Te puede interesar: Peña afirma que Abdo cuenta con impedimento jurídico para lanzar su candidatura a la ANR

Dejanos tu comentario