El senador Blas Llano denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad Penal Nº 3, de la sede 1 de Asunción, por cajonear 18 meses los resultados de las pericias contables impulsadas en la causa penal caratulada “Pascual Benítez Barrientos, Efraín Alegre y Luis Moriz sobre producción de documentos no auténticos y otros”.

Específicamente, la causa judicial se refiere a la producción de documento no auténtico, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de contenido de documentos públicos de contenido falso, y guarda relación con la compra de combustibles por un valor de G. 98 millones para una camioneta, cuando en realidad la factura legal fue hecha por G. 100 mil.

Estos documentos fueron presentados en la rendición de cuentas de la campaña electoral liberal de las elecciones generales del 2018, de manera de recibir el subsidio electoral dispuesto por ley. Efraín Alegre se expone a una pena privativa de prisión de hasta 5 años, en el caso de ser condenado.

“Quiero hablar sobre el encajonamiento que hacen muchas veces los agentes fiscales, esto se trata precisamente sobre el caso que involucra al señor Efraín Alegre en la clonación y presentación de facturas no auténticas en la rendición de cuentas durante su gestión al frente del PLRA”, dijo.

En ese sentido, Llano manifestó que la abogada Cano, en el marco de la investigación, había solicitado la realización de una auditoría contable, proceso que estuvo a cargo del licenciado Javier González Pérez. “Éste le respondió a la fiscal el 6 de noviembre del 2020 y hasta la fecha pasó prácticamente 18 meses de que este resultado obra dentro del expediente judicial; sin embargo, este resultado está cajoneado por la agente fiscal”, sostuvo.

Al respecto, el parlamentario, tras acceder al documento, detalló que parte del informe manifiesta que por lo expuesto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “se puede concluir que existen facturas falsas y de presunto contenido falso que fueron emitidas al PLRA o a las alianzas departamentales”.

En ese sentido, el conflicto sobre la supuesta falsificación de la factura relacionada a la adquisición del combustible no sería el único hecho irregular registrado durante las pasadas elecciones presidenciales, en donde el PLRA postuló a Alegre como el candidato al máximo cargo en el Ejecutivo.

Lea también: Penalizar cierre de rutas requiere de un gran debate, según Salomón

Stella Mary Cano, agente fiscal de la Unidad Penal Nº 3, de la sede 1 de Asunción. Foto: Archivo.

Llano comentó que en el documento de pericia se puede visualizar también la existencia de otras 16 facturas de proveedores que fueron entregadas al PLRA y a las alianzas departamentales. Las mismas no cuentan con justificación, fueron directamente alteradas, clonadas o falsificadas.

“Nadie sabe el resultado de la auditoría, pero evaluaré con mis asesores sobre la posibilidad de presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones”, refirió durante su intervención en la sesión ordinaria del Senado.

Te puede interesar: Peña afirma que Abdo cuenta con impedimento jurídico para lanzar su candidatura a la ANR

Dejanos tu comentario