La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que prohíbe la asignación de combustible a las autoridades y funcionarios, de los tres poderes del Estado, de las gobernaciones y de los municipios; ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados. La propuesta nace ante la crisis económica que se dio ante la suba del combustible, que tuvo consecuencias en el precio de la canasta básica.
La iniciativa busca una equidad entre la ciudadanía en general y algunas autoridades, ya que algunas instituciones cuentan con los cupos de combustibles que son designados por la administración estatal. También se agregaron a las entidades descentralizadas por pedido del senador Sergio Godoy.
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El senador Javier Zacarias Irún, como proyectista, dijo que como Poder Legislativo “no queremos que existan más privilegios que enerven a la ciudadanía, donde algunas autoridades administrativas tienen cupos de combustible que no son precisamente para cumplir una labor específica y legal”.
Durante estadio sobre tablas de la sesión ordinaria solicitó que se pueda estudiar la propuesta. El argumento se centró en buscar la igualdad y justicia por lo menos en lo que está al alcance del Poder Legislativo. Con esta propuesta, se ahorrarían unos 45 millones de dólares al año para el Estado paraguayo.
De igual forma se exceptúa de lo dispuesto a los servicios de la salud, educación, seguridad y vehículos de las instituciones o entes del Estado cuya finalidad no sea la de realizar trabajos inherentes a la función que le designe la ley.
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Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio sin Ley de Caña de Azúcar
La importancia de fortalecer al sector cañero paraguayo, que produce uno de los azúcares orgánicos más reconocidos de la región, fue abordada durante el encuentro anual de la Red de Azúcar CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) que se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardino con representantes de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Alemania.
En la oportunidad, Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo, manifestó que “Paraguay tiene todo para crecer como potencia azucarera en la región, tierra fértil, tradición productiva y oportunidades de exportación; sin embargo, le falta lo más importante, una ley que ordene y fortalezca al sector productivo con garantías”.
Esta premisa fue secundada por los participantes, expertos nacionales, regionales y autoridades, que coincidieron en la necesidad de que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley de la Caña de Azúcar presentado hace más de cinco años. “Necesita ser llevado a pleno para ser una realidad”, remarcaron.
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Durante el encuentro se presentaron también avances técnicos, oportunidades de mercado y casos concretos que demuestran las oportunidades que posee Paraguay. “No se trata solo de producir caña de azúcar, estamos hablando de empleo, desarrollo rural, justicia social y acceso a mercados internacionales”, enfatizó Vargas.
Trazabilidad
La caña de azúcar representa un pilar clave para la agricultura familiar, generando trabajo para más de 185.000 personas de forma directa e indirecta en todo el país.
Hoy en día los mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea o Asia no compran solo por precio, sino que exigen productos con normas claras, respaldo institucional y trazabilidad. “Sin una ley, Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio”, explicó la experta alemana, Monika Berresheim.
Por su parte, Jonathan Romero, productor de caña de azúcar de El Salvador, compartió que su país cuenta con una ley desde el 2001, que protege el cultivo de la caña de azúcar y genera garantías a los productores.
“Esta ley fue creada para garantizar la estabilidad económica y la transparencia para los productores, en El Salvador, el 3 % del PIB depende directamente del sector azucarero”, graficó.
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“No existe la recuperación de la investidura”, afirma presidente del Congreso
La Corte Suprema de Justicia notificó a la Cámara de Senadores sobre la integración de la Sala Constitucional ampliada para tratar el pedido de inconstitucionalidad presentado por la exsenadora Kattya González sobre la pérdida de investidura. “La pérdida de investidura es categórica”, fue la reacción del presidente del Senado, Basilio Núñez, a favor de la institucionalidad.
“Respeto la institucionalidad, siempre digo, la Corte tiene esa prerrogativa, así como también el Poder Legislativo, ya había dicho en aquel entonces. Yo voy a hablar por mi persona, como un voto más, yo no estoy de acuerdo que sean avasallados los derechos del Congreso, del Poder Legislativo, en este caso. Es una postura personal, deberíamos hablarlo después con los colegas”, afirmó el titular legislativo en conversación con los medios de comunicación.
Afirmó que se debe respetar y cumplir con la autonomía y la independencia de cada institución. “La Constitución habla para las pérdidas de investidura de mayorías simples, un reglamento no puede estar por encima de una ley, una ley no puede estar sobre la Constitución Nacional”, apuntó Núñez.
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Con respecto a la consulta si está de acuerdo o no con el regreso de la exparlamentaria a un curul en el Senado, si existe un fallo de la Corte en ese sentido, respondió que “no existe la recuperación de la investidura en la legislación paraguaya, la pérdida de investidura es categórica”.
Recordó otras situaciones en periodos anteriores, donde senadores fueron despojados de su investidura y tampoco volvieron a su banca. “Yo ya analicé y tengo una postura contundente. Yo no creo (en la reincorporación), viendo la historia política democrática del Paraguay, si algunos de los senadores fueron reincorporados; sí hubo disculpas de la senadora Esperanza (Martínez) por haberle echado al senador Dionisio Amarilla, porque actuaron mal”, puntualizó.
Ratificó nuevamente que la Constitución Nacional es clara con relación a la perdida de investidura. “Yo estoy convencido de que nosotros actuamos bien, porque la Constitución Nacional está de nuestro lado, avalado por el libro de la excolega, y yo estoy convencido que del que policía que está conmigo no puede hacer pegatinas. La pérdida de investidura es un juicio político. Voy a hablar con los colegas para que la independencia del Poder Legislativo sea respetada”, señaló el senador.
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Senador critica defensa a Miguel Prieto: “Es autor confeso de corrupción”
Durante la sesión de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún lanzó duras críticas contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, cuya administración es señalada por la Contraloría General de la República por contener varios indicios de hechos punibles. El legislador cuestionó también a quienes todavía lo defienden, pese a que él mismo reconoció haber incurrido en hechos de nepotismo.
“Algunos siguen le defendiendo diciendo que es una persecución, no entiendo en qué cabeza entra poder defender lo indefendible, en este caso, cuando es autor confeso de la corrupción, cuando existen pruebas palpables que podemos tocar, ver y sentir, no hay forma de defender si queremos ser coherentes”, expresó ante el pleno.
El parlamentario recordó que existen denuncias en la comuna esteña por desembolsos millonarios a favor de comisiones para la supuesta construcción de empedrados, asfaltos, escuelas, entre otros, y estas estaban encabezadas por allegados y funcionarios de la municipalidad. Además, se expidieron facturas que no tendrían validez legal.
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“Y esto no es según Javier Zacarías ni el Partido Colorado, sino según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), según la Contraloría y según las denuncias que se hacen de forma independiente. Pero acá un sector de la prensa y de la oposición nos quieren enseñar que tenemos que ser opositores y no hay ningún problema en ser corrupto, si total, si se nos denuncia, vamos a decir que es persecución”, afirmó.
Zacarías lamentó que exista una especie de “coraza” a quienes son de la oposición y también lamentó que algunos aleguen una supuesta persecución para evitar ser controlados por los organismos pertinentes. “Hace tres años está chicaneando su juicio, hoy vi que le recusó de vuelta a los fiscales y nuevamente no se va a poder hacer la audiencia, de vuelta chicaneando su juicio porque tiene miedo y trata de esconder la corrupción”, aseveró.
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Dónde están los que impulsaron la campaña “Chau nepotismo”, cuestionan legisladores
Legisladores colorados cuestionaron el llamativo silencio que están manteniendo sectores de la oposición, incluso de la disidencia, que hasta no hace mucho peleaban y exigían la lucha contra el nepotismo en el gobierno. Tanto el senador Basilio Núñez, titular del Congreso, como su colega Javier Zacarías Irún, reclamaron a estos sectores que impulsaron la ley de nepotismo, ahora se queden callados ante la confesión pública de Miguel Prieto, quien reconoció que contrató a varios de sus parientes.
El senador Núñez recordó que la Ley 7302 de Nepotismo, vigente actualmente, había sido presentada y promovida por gente de la oposición y la disidencia, los firmantes fueron Rubén Rubín, Mauricio Espínola, Hugo Meza, Jorge Ávalos Mariño. A la vez recordó las anteriores modificaciones de la ley que ya está vigente desde el 2005 y que en todos los casos fueron promovidas por sectores de la oposición.
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Recordó que en artículo 3 de esta ley vigente establece sanciones para quienes incurran en el hecho nepotismo, con una medida de inhabilitación de 3 a 5 años, para el ejercicio de la función pública. Señaló que Prieto reconoció públicamente que contrató a sus familiares.
“Entonces le pregunto a los impulsores de Chau Nepotismo, sino van a hacer alguna manifestación frente a la municipalidad de Ciudad del Este. Dónde está la precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, que firmó una nota al Congreso solicitando la aprobación de una Ley contra el Nepotismo, porqué se queda callada ahora”, enfatizó.
Asimismo, en su alocución el senador Núñez señaló el desconocimiento que tiene el intendente Prieto de la gestión municipal, ya que al momento de la entrevista donde reconoció que una de sus parientes con cargo de la dirección de impuesto fue supuestamente contratada por la Junta Municipal, buscando así deslindar responsabilidad.
“Las Juntas Municipales no son ordenadoras de gastos, la Junta Municipal no puede firmar contratos. La que en algún momento pudo firmar fue el municipio de Asunción, pero la Cámara de Diputados sacó un proyecto de Ley para aclarar ese punto de que la Junta Municipal no es ordenadora de gastos”, remarcó.
Su problema es la corrupción galopante
A su turno, el senador Javier Zacarías Irun señaló que no son los colorados los que más denuncias han presentado contra Miguel Prieto, sino que, con contralorías ciudadanas, incluso sus propios funcionarios han denunciado los casos de nepotismo que finalmente fue reconocido por el propio intendente en un programa televisivo.
“Su propia jefa de Auditoría, la que conoce todo el manejo municipal es la que le denuncia. Su problema no es con nosotros, no es con el Partido Colorado. Su problema es con la corrupción galopante a todas luces que existe en la municipalidad de Ciudad del Este, ya no hay disimulo”, expresó.
Agregó que no es la primera vez que Miguel Prieto es autor confeso de un hecho ilícito en Ciudad del Este, este último caso de nepotismo es uno de los casos simplemente. Recordó que en otra ocasión reconoció sobre la compra del “Pasto de Oro” en Ciudad del Este, respecto a la sobrefacturación que hubo en este caso.
“La famosa clínica móvil, vehículos mau, él admitió sin ningún problema que compró. No es la primera vez que él admite su robo, su corrupción. Pero acá un sector de la prensa y un sector de la oposición nos quieren enseñar y mostrar al Paraguay, que tenemos que ser opositores y podemos ser corruptos, porque total si nos denuncias, vamos a decir no más que es persecución”, cuestionó.
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