El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó la presentación de la iniciativa denominada comportamiento gubernamental, que busca establecer la prohibición de aumentos salariales, gastos corrientes y eliminación de impuestos en años preelectorales y dentro del primer trimestre del año de las elecciones. El documento será remitido al Congreso Nacional para su tratamiento.

La finalidad del proyecto de ley es mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas durante las épocas electorales. La propuesta regirá para los tres poderes del Estado, los organismos y entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

“Estamos culminando un proyecto de ley que vamos a poner dentro del debate nacional para poder generar un amplio consenso. Esto busca aplazar todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de la Nación, es decir aumento de gastos y/o reduzcan los ingresos tributarios para los paraguayos en año electoral. Esto es un complemento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que también fue un amplio consenso por parte de todos los sectores”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el mandatario detalló que el sector de los docentes, la carrera de enfermería y los agentes de la Senad son exceptuados de la normativa, teniendo en cuenta que ya se contaba con un acuerdo previo. De hecho, todo lo que ya esté contemplado conservará esa garantía y la ley se aplicará solamente a nuevas propuestas, aclaró.

Lea también: Peña afirma que Abdo cuenta con impedimento jurídico para lanzar su candidatura a la ANR

“Los años electorales se caracterizan por mayor presión por parte de los diferentes sectores, algunos son reclamos genuinos e históricos, respetamos e intentamos atender. De hecho, si se avanza con este proyecto de ley generará un impacto desde ahora en adelante. Nosotros venimos de 3 años respecto a una situación difícil económicamente a nivel mundial. Esperamos que en todos los años electorales esta sea una herramienta para que se postergue o aplace el tratamiento de proyectos de ley que pueden generar una contaminación de los análisis económicos con las presiones del electoralismo y todos somos vulnerables a este tipo de situación”, refirió.

Lo que establece la iniciativa

En ese sentido, quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergado hasta que culmine la época electoral respectiva los proyectos de ley que impliquen aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias, propuestas sobre el incremento de gastos corrientes o de capital, sin sustento técnico, los proyectos que afecten al sistema tributario.

El proyecto de ley sostiene que los periodos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que se efectúen.

El incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios responsables será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y se aplicarán las sanciones correspondientes dispuestas en la legislación.

Te puede interesar: Efrainismo pone en riesgo las chances de la oposición al negociar con el oficialismo colorado, advierten

Dejanos tu comentario