Uno de los gremio camioneros, Frente Unido de Organizaciones Civiles, emitió un comunicado en cuanto a las exigencias para el Congreso Nacional. La reacción se da ante el aumento excesivo de los precios del combustible, al cual describen como un artículo de primera necesidad para sus actividades económicas.
El reclamo se extiende especialmente al Congreso Nacional para que tomen medidas inmediatas para lograr mitigar el impacto que generan los altos costos así como los efectos que se registraron dentro de la economía. Hace referencia a Petropar como el emblema estatal indicado para lograr contener el aumento, para que pueda servir de herramienta eficaz para el efecto.
Consideran que para tal función deben de darse ajustes normativos, por eso presionan para derogar disposiciones obligatorias que se dan para que Petropar pueda adquirir combustible sin intermediarios. Para esta disposición piden que se elimine el requisito para proveedores extranjeros que deben presentar declaraciones juradas ante la Contraloría General para la comercialización. “Algo de cumplimiento imposible”, aseguran.
Lea más: Senado postergó y remitió a comisiones el proyecto Petropar
Desde los gremios sostienen que solo obligan a Petropar a comprar combustible por intermediarios que luego encarece los previos y logra una desventaja amplia ante los demás emblemas privados, que pueden obtener mejores precios en el mercado internacional.
Por otra parte, hacen referencia a la necesidad de transparentar la estructura de costos de los combustibles que Petropar comercializa. Establecen que por ley sea obligatorio publicar dicha estructura de costos en detalle en su página web y por lo menos quincenalmente en un medio de prensa escrita. Así como disponer una penalidad por su incumplimiento, la inhabilitación de ejercer cargo público alguno, designado o electo, por el plazo de 5 años para los responsables.
Lea más: Diplomáticos mexicanos varados en cruce 6.000 por bloqueo de camioneros
Dejanos tu comentario
Cae el dólar, pero sube el precio del combustible: ¿Cómo funciona el mercado?
El dólar se ubica hoy en G. 6.380 en el mercado minorista, uno de los niveles más bajos de los últimos 5 años. Sin embargo, al mismo tiempo, los precios de los combustibles han mostrado subas, lo que genera confusión entre los consumidores, que esperan que un dólar más barato se traduzca directamente en precios más bajos.
El economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que esta relación no es directa y que el precio de los combustibles responde principalmente al comportamiento del petróleo en el mercado internacional.
En ese sentido, señaló que, aunque el dólar baje, si el petróleo sube, el efecto final puede ser un aumento en los precios locales. Por eso, el tipo de cambio es solo uno de los factores que inciden en la formación de precios.
Otro punto clave que mencionó es el efecto de los inventarios. Las empresas importadoras no compran combustible al precio del día, sino que trabajan con stock adquirido previamente. Esto implica que el combustible que hoy se comercializa pudo haber sido importado cuando el dólar estaba más alto o en condiciones de mercado diferentes, lo que genera un retraso en la transmisión de los cambios en el tipo de cambio.
A esto se suman los costos logísticos, que incluyen transporte, almacenamiento y distribución. Estos costos no necesariamente bajan cuando cae el dólar e incluso pueden aumentar por factores externos, lo que limita la posibilidad de que una baja del tipo de cambio se refleje en el precio final.
Mercado local
Garicoche también hizo referencia a la estructura del mercado, señalando que en algunos sectores existe una menor presión competitiva. Esto hace que los precios tiendan a ajustarse más rápidamente cuando suben los costos, pero que bajen de forma más lenta cuando las condiciones mejoran.
El economista citó además el concepto conocido como “cohetes y plumas”, que describe cómo los precios suben rápidamente ante aumentos de costos, pero bajan lentamente cuando esos costos disminuyen. Este fenómeno se observa en distintos mercados y ayuda a entender por qué los ajustes no son simétricos.
Importación inflacionaria
Asimismo, explicó que Paraguay no solo importa productos, sino también inflación. Muchos bienes de consumo provienen de países como Argentina y Brasil, donde los precios han aumentado en los últimos años. Esto significa que, aunque el dólar local esté bajo, los productos ya llegan con un costo elevado desde origen.
“Incluso la producción nacional no está aislada de esta dinámica, ya que utiliza insumos importados que también están sujetos a estos factores externos, lo que termina impactando en los precios internos”, dijo.
Te puede interesar: Déficit fiscal alcanza 0,8% del PIB al cierre de marzo
Dejanos tu comentario
Motociclistas a mano armada roban dinero en Petropar de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un asalto a mano armada ocurrió esta tarde en la estación de servicio del emblema Petropar, donde cuatro motociclistas (dos al mando y dos que bajaron) que llegaron al sitio redujeron a los funcionarios y se apoderaron de dinero en efectivo, cuyo monto se desconoce todavía.
Ocurrió a las 18:30, aproximadamente, en la expendedora de combustible ubicada sobre las avenidas Fortín Toledo y Bicentenario, del barrio La Blanca de Ciudad del Este. Fueron víctimas Víctor Hugo Genes (42), gerente del local y Jorge Daniel Olmedo Duarte (32), encargado, según reportó la Comisaría 23.
Fueron autores del hecho cuatro hombres desconocidos que llegaron a bordo de dos motos; dos de ellos descendieron e ingresaron al local con armas de fuego en mano y con cascos protectores, mientras que los otros dos permanecieron en las motos, según muestra la imagen del circuito cerrado de grabación.
Puede interesarle: Emiten boletín especial de lluvias intensas para este martes y miércoles
Los funcionarios señalaron a los policías que los delincuentes se dirigieron directamente a la oficina administrativa, exigiendo la entrega del dinero, con las armas de fuego empuñadas. Tras conseguir su objetivo salieron a abordar las motos y huir del lugar.
Mientras ocurrió esto, quienes estaban en el sector de la playa de provisión de combustible no se dieron cuenta de lo que pasaba e incluso estaban otras personas circulando por el lugar, según pudo verse en las imágenes divulgadas al respecto.
Intervinieron en el sitio del hecho, el suboficial ayudante Ever Ramírez y el suboficial ayudante Adriano Carballo. Fue comunicado el caso a la Fiscalía de turno.
Dejanos tu comentario
Netanyahu apoya el bloqueo naval de Trump contra Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes su apoyo al bloqueo de los puertos iraníes dispuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Irán ha violado las normas (de las negociaciones de paz en Pakistán), el presidente Trump ha decidido imponer un bloqueo naval”, declaró Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según un vídeo difundido por su oficina.
“Nosotros apoyamos por supuesto esta postura firme y estamos en constante coordinación con Estados Unidos”, dijo.
Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que comenzarían el lunes un bloqueo de todos los puertos iraníes, después de que las conversaciones mantenidas el fin de semana con Teherán concluyeran sin acuerdo.
Trump había anunciado en las redes sociales que bloquearía la estratégica ruta comercial del estrecho de Ormuz, que ha exigido a Teherán reabrir por completo, después de que el vicepresidente JD Vance abandonara las fallidas negociaciones con una delegación iraní en Islamabad.
Te puede interesar: Reportan más de 3.300 muertos en conflicto en Medio Oriente
Los militares estadounidenses indicaron que el bloqueo comenzaría a las 14H00 GMT, y se aplicaría a todos los buques que salgan de puertos iraníes o intentaran atracar en ellos a ambos lados de esta vía fluvial clave.
Netanyahu dijo que Teherán había violado desde el principio los términos de las conversaciones, y explicó que Vance le había informado tras la conclusión de las negociaciones en Islamabad.
“La ruptura se produjo por parte de los estadounidenses, que no pudo tolerar la violación flagrante por parte de Irán de los términos para entablar negociaciones”, dijo Netanyahu al gabinete.
“El acuerdo era que habría un alto el fuego y que los iraníes abrirían de inmediato el estrecho. No lo hicieron. Los estadounidenses no pudieron aceptar esto”.
Netanyahu agregó que Vance le había dicho que la “cuestión central” para Trump era la retirada de todo el uranio enriquecido de Irán y “garantizar que no haya más enriquecimiento en los próximos años -incluso en las próximas décadas-, ningún enriquecimiento dentro de Irán”.
“Esa es su prioridad, y por supuesto también es importante para nosotros”, añadió Netanyahu.
El primer ministro estimó más tarde en una jornada conmemorativa del Holocausto que Israel y Estados Unidos habían dado “el más duro golpe” de la historia a Irán.
“Si no hubiéramos accionado, nombres como Natanz, Fordo, o Isfahan (...) habrían podido permanecer para siempre asociados a la infamia, como Auschwitz, Treblinka, Majdanek y Sobibor”, afirmó al comparar sitios nucleares iraníes con campos nazis en la Segunda Guerra Mundial.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con destruir cualquier barco iraní que intente forzar el bloqueo de los puertos
Donald Trump amenazó con “eliminar” cualquier barco iraní que intente forzar el bloqueo naval de los puertos de Irán impuesto por Estados Unidos y que entró en vigor este lunes.
Washington anunció el bloqueo de todos los puertos iraníes a partir del lunes a las 14H00 GMT después de que las conversaciones de paz con Teherán en Pakistán fracasaron.
Para Irán este bloqueo es “ilegal” y un acto de “piratería”, y advirtió que, de llevarse a cabo, ningún puerto del Golfo “estará a salvo” de represalias.
La respuesta de Trump llegó de inmediato. “Si alguno de estos barcos se acerca en lo más mínimo a nuestro BLOQUEO, será ELIMINADO de inmediato”, dijo en su red Truth Social.
El anuncio del bloqueo volvió a disparar los precios del petróleo, que superaron los 100 dólares por barril, y sumió de nuevo a los mercados mundiales en la incertidumbre.
Según detalló Trump en Truth Social, el bloqueo se impondrá a todos los navíos que entren y salgan de los puertos iraníes.
El comando central de Estados Unidos para Oriente Medio precisó que se autorizará la circulación de buques que no salgan de Irán ni se dirijan hacia este país.
“Se puede suponer que la intención de Trump es intentar privar a Irán de sus ingresos por exportación y obligar a sus principales importadores de petróleo, particularmente China, a presionar a Teherán para que levante su bloqueo del estrecho de Ormuz”, señaló el centro de reflexión Soufan Center.
“Sin sentido”
Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, desencadenada el 28 de febrero tras bombardeos de Israel y Estados Unidos contra Irán, Teherán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz.
Por este paso estratégico, por donde en condiciones normales transita alrededor del 20 % del petróleo y el gas mundial, Irán ha impuesto de facto derechos de paso para cruzarlo, medidas que tiene intención de mantener.
Trump aseguró que 34 barcos cruzaron Ormuz el domingo, que según dijo “es por lejos la cifra más alta desde que comenzó este insensato cierre”.
China, que depende en gran medida de Irán para su suministro de petróleo, pidió restablecer una navegación “sin obstáculos” en Ormuz, una demanda a la que también se sumó la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La agencia marítima de la ONU dijo que “ningún país” tiene el derecho legal de bloquear la navegación en Ormuz.
Sin sorpresa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo al bloqueo estadounidense; Reino Unido declaró que no lo respalda y España que “es algo sin sentido”.
“Prioridad absoluta”
La incapacidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo hace temer una reanudación del conflicto que se ha extendido a toda la región por las represalias de la república islámica contra sus vecinos.
Más información: “¡Basta ya de guerra!” retumba desde el Vaticano
Desde entonces, más de 6.000 personas han muerto en esta contienda, principalmente en Irán y el Líbano.
Según Pakistán, continúan los esfuerzos para resolver las cuestiones pendientes y el alto el fuego, que expira el 22 de abril, “aguanta”.
Su mantenimiento es una “prioridad absoluta”, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su homólogo pakistaní, Ishaq Dar.
Pero ni Estados Unidos ni Irán han comunicado sus intenciones. Los dos enemigos se culpan el uno al otro del fracaso de las negociaciones.
Según Trump, se frustró porque Irán se opone a renunciar a dotarse de armas nucleares, una acusación desmentida por Teherán.
Para el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, uno de los principales negociadores, el fracaso se debe al “maximalismo estadounidense”.
Netanyahu afirmó que la ruptura había venido del lado estadounidense, debido a la falta de una “apertura inmediata del estrecho” de Ormuz. Pero agregó que, para Trump, la “cuestión central” sigue siendo el programa nuclear.
- Fuente: AFP
Lea más: Reportan más de 3.300 muertos en conflicto en Medio Oriente