La exdiputada Cynthia Tarragó, que ya cumplió su condena de prisión en los Estados Unidos, continúa actualmente a disposición de Migraciones de ese país en donde fue detenida en el 2019 junto con su esposo Raimundo Va, de nacionalidad alemana. La exparlamentaria se encuentra a la espera de su deportación.

El cónsul de Paraguay en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, confirmó esa información a La Nación, del grupo Nación Media, y recordó que la exparlamentaria ya cumplió su condena y que no se encuentra en prisión ni con prisión ambulatoria. “Ella ya está por salir, está en dependencia de Migraciones para su trámite de deportación”, indicó.

Comentó, además, que no cuentan con la información sobre cuándo podría concretarse ni a qué destino la deportación de la misma, atendiendo a que esa es información que compete al gobierno estadounidense. Dijo que se mantienen en contacto con la exdiputada, quien les había expresado que estaba muy contenta por la pronta finalización de los trámites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asesinato de dirigente colorado: sospechosos siguen prófugos y se realizan allanamientos

En alusión a Raimundo Va, quien también había sido condenado a 33 meses de prisión y al pago de 119.000 dólares de comisión al igual que su esposa, mencionó que no manejan información sobre él, ya que es un ciudadano alemán. “No tenemos relación con ciudadanos que no sean nuestros connacionales. No sabemos nada de su caso. No manejo el destino, es información confidencial”, remarcó.

La exdiputada y su esposo fueron condenados a finales de marzo pasado por el juzgado de Nueva Jersey. Tanto la exlegisladora como su esposo se declararon culpables ante la jueza principal Freda L. Wolfson en una causa en la que se los investigó por conspiración por lavado de activos.

Antecedentes

Cynthia Tarragó y Raimundo Va fueron arrestados el 21 de noviembre del 2019 por el FBI (siglas en inglés para Buró Federal de Investigaciones) en Newark, Estados Unidos, luego de ser investigados por lavado de dinero. Fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer involucrado, Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo.

El caso guarda relación con operaciones con una empresa de cambio en Paraguay, desde donde se coordinó el lavado de dinero que fue proporcionado a Tarragó y su esposo. El FBI logró atraparlos cuando aceptaron unos 2 millones de dólares de dos personas que se presentaban como narcotraficantes; al creer en la escena montada por los agentes, aceptaron la propuesta de lavar fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar la fuente ilícita de los ingresos.

Lea también: Diputados presentan proyecto de declaración a favor del libre tránsito

Dejanos tu comentario